“No Creo que Senadores Apoyen a Alguien así”
Por Benny Díaz

Rodrigo González Mireles
Ante la salida de Alejandro Gertz Manero de la Procuraduría General de la República, quien presentó su renuncia para ser embajador “de un país amigo”, y ante el temor que uno de sus exsubordinados, acusado de torturador, se posicionó el diputado Rodrigo González Mireles, quien afirmó categórico: “Felipe de Jesús Muñoz Vázquez no tiene posibilidad de llegar a suplirlo”.
“ Se le cuestionó al respecto porque, siendo abogado y arropado por la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, podría ser impulsado para ocupar ese cargo o regresar a un puesto público, a pesar de las denuncias que pesan sobre él por tortura ejercida contra cientos de personas en Aguascalientes, durante su desempeñó como procurador y fiscal general del estado.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo –señaló horas antes de que se confirmara la renuncia del fiscal general de la República– ya dijo que lo está valorando y va a hacer una declaración. Me parece que ese rumor corre de que se va Gertz Manero, pero hay que esperar para ver qué decide la mandataria de este país y obviamente tienen que ver los senadores y la Cámara de Diputados, entonces tendría que tener mucho apoyo para que un personaje así llegue”.
–Nora Ruvalcaba presume ser muy cercana a Claudia Sheinbaum Pardo.
–Habría que ver qué tan amigas son, pero no creo que los senadores y diputados apoyen a alguien así. La presidenta, algo que ha demostrado, es que sus decisiones las toma en conjunto y ya lo dijo, que lo iba a platicar con su coordinación general jurídica.
Entonces no creo que, si sigue todo este camino, pueda llegar alguien con ese perfil; deben ser perfiles que no tengan antecedentes de este tipo. Esos antecedentes incluyen una recomendación de la CNDH, aceptada por la Fiscalía General del Estado en la etapa de Jesús Figueroa Ortega, en donde se reconocieron decenas de víctimas de tortura.
Esta recomendación fue emitida en 2019. Como el proceso se “entrampó” porque Felipe de Jesús Muñoz Vázquez movió sus influencias, incluso para que la recomendación fuera retirada de la página web de la CNDH, las víctimas recurrieron a la ONU-DH.
Durante dos años, este organismo se reunió con las víctimas, les aplicó protocolos de Estambul, entrevistas y análisis, y emitió el informe Hasta Perder el Sentido.
Dicho informe fue entregado al gobierno del estado en el sexenio de Martín Orozco Sandoval, y el alto comisionado de la ONUDH en ese momento dejó claro que no sólo aplicaba para ese gobernador, sino para las administraciones que fueran necesarias, con el fin de reparar el daño a las víctimas.
Hasta el momento, ninguna ha recibido justicia.
