Incluiría Jesús María y San Francisco de los Romo
Por Benny Díaz

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: David Julián Torres Martínez)
El diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera expresó en entrevista colectiva que apoya totalmente la creación de un Juzgado Metropolitano al que sean presentados los menores infractores, problema que persiste no sólo en la capital, sino en todo Aguascalientes.
“Es importante fortalecer los recursos materiales y humanos del juzgado, señalando que el incremento en la demanda de servicios judiciales requiere de mayor infraestructura, capacitación y tecnología para garantizar procesos ágiles y transparentes”.
Desde que comenzó a funcionar el juzgado existente en Aguascalientes capital, se ha notado una disminución en el número de adolescentes y niños que incurren en prácticas ilegales. Esto se debe a que ahora los padres de familia saben que las sanciones pueden recaer sobre ellos, por lo que están más pendientes de lo que hacen sus hijos, con quién se relacionan y a dónde van.
“Hemos reiterado muchas veces que los padres de familia son quienes tienen la responsabilidad de involucrarse en lo que hacen sus hijos, estar con ellos, guiarlos y también inducirlos a que hagan actividades que sean benéficas para su salud y entorno familiar. Una persona que se siente apegada a sus seres queridos difícilmente va a irse por mal camino”.
En este contexto, enfatizó también el papel fundamental de las familias: “Las madres y padres deben involucrarse activamente en la atención y formación de sus hijas e hijos, con una mayor participación familiar es clave para prevenir conductas que puedan llevar a la niñez y juventud a incurrir en infracciones, fomentando así una sociedad más justa y segura”.
Dado que en Jesús María y San Francisco de los Romo también crece este problema, donde menores de edad enfrentan situaciones legales complicadas, consideró necesario el juzgado metropolitano. Señaló que en esos lugares se debe apoyar la reintegración familiar para regenerar el tejido social y disminuir los delitos cometidos por adolescentes.
El diputado afirmó que, de ser necesario, presentará la iniciativa en el Congreso del Estado para que esto se convierta en una realidad. Confió en que habrá una reacción positiva de parte de los otros 26 diputados, porque al nal de cuentas a todos “nos interesa que haya una mejor sociedad”.
