“Salud Mental es Igual de Importante que la Física”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Brenda Yareli Barrientos Delgado

La directora del Instituto Municipal de Salud Mental (Imasam), Brenda Yareli Barrientos Delgado, declaró que, “durante la temporada navideña, no se ha observado un incremento en la demanda de atención psicológica. Se recuerda a la población que es fundamental cuidar de la salud mental en todo momento, especialmente si se presentan síntomas que puedan estar relacionados con depresión o ansiedad”.

En ocasiones, los síntomas de depresión y ansiedad pueden confundirse con otras enfermedades, como malestar estomacal sin causa física aparente, insomnio o dificultad para dormir, dolor de cabeza persistente, tristeza, desesperanza o irritabilidad.

“Estos síntomas pueden ser señales de que algo no está bien emocionalmente y podrían estar relacionados con depresión o ansiedad. Es importante no ignorarlos y buscar ayuda profesional. El presidente municipal Leonardo Montañez Castro ha dado la instrucción de que se atienda a toda  la población que lo solicite y las terapias son totalmente gratuitas”.

El IMASAM ofrece atención psicológica gratuita para todas las personas que lo  requieran. Además, cuenta con una línea telefónica disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar apoyo en momentos de crisis o cuando se necesite orientación sobre salud mental.

En temporada navideña, algunas personas experimentan tristeza, ya que para muchos es tiempo de fiesta, pero para otros representa soledad y melancolía por la ausencia de seres queridos.

Se recomienda, dijo la funcionaria, que en estas fechas quienes se sientan solos o aislados mantengan contacto con familiares y amigos, realicen actividades que les ayuden a relajarse, como escuchar música, leer o caminar, y pidan ayuda si sienten tristeza: “Lo principal es recordar que la salud mental es igual de importante que la física”.

La funcionaria destacó que, en términos generales, de las personas que acuden al Imasam en busca de ayuda por algún problema emocional o psicológico, el 70 por ciento concluye su proceso, mientras que el 30 por ciento restante deja de asistir.

 

 

x
Ad 7