Fiscalía, sin Avances en el Caso

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Judith Alexandra Olayo Arredondo: dos meses desaparecida

Hace dos meses y cuatro días desapareció Judith Alexandra Olayo Arredondo, quien en ese momento tenía un embarazo de cinco meses. La última persona que la vio fue Diego Zaín, pareja de la joven, quien la llevó a una casa en la comunidad Las Jaboneras, perteneciente a Calvillito. La desaparición de la joven, en circunstancias sospechosas e irregulares, ocurrió el 15 de septiembre. Justo dos meses después, Diego Zaín amenazó por mensajes a Nataly Arredondo, madre de la joven, quien no ha dejado de buscarla ni un solo día.

El Observatorio de Violencia Social y de Género emitió una alerta sobre este hecho y llamó a las autoridades correspondientes para que se garantice la integridad de Nataly y su familia, quienes lo único que desean es encontrar a Alexa. A estas alturas, su embarazo está avanzado y su vulnerabilidad es mayor. En este caso hay múltiples irregularidades, empezando porque la madre de Diego Zaín es comisaria de Las Jaboneras y, según los habitantes, actúa como si fuera la máxima autoridad.

Mientras tanto, la pareja de Alexa sigue libre, pese a que fue el último que la vio. El 15 de septiembre mintió a los padres de Alexa diciéndoles que todo estaba bien y que regresaban a Aguascalientes, cuando la joven ya estaba desaparecida. Cerca de la una de la tarde llegó al domicilio de la familia Olayo Arredondo y dijo que Alexa “se le había perdido”.

Según lo que la familia pudo investigar, la joven salió corriendo del domicilio donde estaba con Diego Zaín, desnuda, y llegó a pedir ayuda. Le dieron ropa y llamaron a la policía, pero la llamada terminó en manos de la madre de la pareja.

La joven relató que había sido abusada y que la querían vender. Ante la desesperación de que no llegaba la patrulla y “el poder” de Diego Zaín, decidió irse. Posteriormente, Diego supuestamente la anduvo “buscando” vestido con una camisola de policía y armado con un rifle, acompañado de otros dos sujetos en motocicleta.

Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, jefe de los comisarios, aseguró en entrevista que estuvo chateando por WhatsApp con la madre de Diego Zaín y que era mentira que la patrulla tardara tres horas, afirmando que la joven estaba “resguardada en casa de un familiar”.

La familia de Alexa desmintió esa versión. Después se realizó una “búsqueda” en Lagos  de Moreno, Jalisco, pero los policías de investigación se limitaron a recorrer la calle principal del municipio colocando fichas de búsqueda. La narrativa que sostienen las autoridades es que se trató de un problema de pareja. Sin embargo, la joven sigue desaparecida y ahora la madre es amenazada por el hombre que fue el último que la vio y las autoridades permanecen omisas e inactivas.

Fiscal Lejano Manuel Alonso García presume cada vez que puede que “en la nueva etapa de la Fiscalía todo ha cambiado, tanto que hay audiencias con el fiscal para ser cercano a la gente”.

Para Nataly Arredondo, ese discurso sólo maquilla la realidad que viven las personas en la institución. En este caso tan sensible, Manuel Alonso ha sido lejano y nada empático, porque “cada cosa que le mando de las pruebas que encontramos, me deja en visto”. La mujer contó a esta Casa Editorial que desde hace dos semanas el fiscal le iba a dar cita “que le pedí para hablar del caso de mi hija, deja de lado las pruebas que le mando, avances de algo que sepamos de mi hija.

De parte de ellos no hay nada de avances, sólo han hecho más búsquedas sin resultados aún y pues no sé qué cartas tomarán respecto a Diego Zaín ya que no ha hablado”.

“Según él me quiere ver para decirme lo que sabe, pero con condiciones, y eso no me suena lógico. Aparte de que se ha atrevido a hablar mal de mi hija y eso no se lo voy a permitir, ya que él provocó todo esto que está pasando y debería tener respeto. Según él dejó de buscar a mi hija porque se lo llevaron al C4 por lo de mi hija, y es mentira, la comisaria marcó a las patrullas para que fueran por él. No lo detuvieron por lo de mi hija”.

 

 

x
Ad 7