La Diputada Jetsabel Sánchez Alza la voz:

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jetsabel Sánchez Montes

Jetsabel Sánchez Montes alzó la voz para denunciar que el gobierno federal deja a la deriva a los productores de leche durante el mes de diciembre, escudándose en la falta de presupuesto, ya que se les informó que Leche Bienestar no está en condiciones de adquirir producto en el último mes del año, “lo que deja a este sector vulnerable y sin ingresos en una época crucial”.

De acuerdo con la legisladora, decenas de familias dedicadas a la producción lechera se vieron afectadas por la falta de compras de la paraestatal, lo cual generó incertidumbre económica y preocupación entre quienes dependen de la venta de leche fresca a Leche Bienestar.

Ante la ausencia de compradores institucionales, muchas personas productoras “se ven obligadas a malbaratar su producto en  el mercado local, vendiéndolo a precios por debajo de lo justo o incluso desechando la  leche, pese a que existen personas en situación de pobreza que necesitan este alimento básico para su nutrición.

“No es posible que, en plena temporada navideña, las familias lecheras se queden sin el sustento que representa la venta de su producto. Exigimos respuestas y soluciones inmediatas”.

En la manifestación realizada por productores de leche de Granjas Fátima, representantes del gobierno federal señalaron que la razón detrás de la falta de compras por parte de Leche Bienestar se debe a la insuficiencia presupuestal asignada para ese periodo, ya que se destina una cantidad determinada al inicio del año y se utiliza hasta donde alcanza.

De acuerdo con productores de Granjas, los representantes de Leche Bienestar en el estado les han señalado, palabras más, palabras menos: “Entendemos la preocupación de los productores y estamos trabajando para que esta situación no se repita en el futuro.

La asignación presupuestal es un tema que depende de la planeación anual y, en ocasiones, surgen imprevistos que afectan la operación”, pero esto los sigue dejando con la incertidumbre de qué va a pasar en diciembre con su producción. Jetsabel Sánchez Montes pidió que se establezcan mecanismos para evitar que la falta de recursos afecte nuevamente a los productores lecheros. Además, solicitó al gobierno federal que gestione recursos extraordinarios para resarcir el daño ocasionado y apoyar a las familias que dependen de esta actividad.

 

x
Ad 7