De Diferentes Grados Académicos y Ramas del Conocimiento

La UAA entregó a la sociedad a 1,626 nuevos profesionistas, reafirmando su compromiso con la formación integral y humanista
La ceremonia tuvo una carga emotiva, donde los egresados asumieron el compromiso ético de poner su conocimiento al servicio del bien común.
En varias emotivas ceremonias, la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró la culminación de una etapa trascendental al entregar a la sociedad a mil 626 nuevos profesionistas –de diferentes grados académicos y ramas del conocimiento– quienes asumieron con orgullo el compromiso de portar los valores, el conocimiento y el espíritu humanista que distinguen a esta casa de estudios.
Durante el evento, se destacó que la educación sigue y seguirá siendo la vía más poderosa de transformación, pues cada grado académico alcanzado representa también una mejora para las condiciones de vida, el acceso a servicios, la seguridad social y la posibilidad de construir un país más justo y solidario.
La rectora de la UAA, doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, felicitó a las y los egresados por este logro que no sólo marca una meta personal, sino un triunfo colectivo para la institución y para México. Recordó que, según cifras del Inegi, sólo una de cada cinco personas adultas cuenta con estudios superiores, lo que hace de este momento un acto digno de celebración, porque con el egreso, se acaba de dar un paso en este camino tan arduo hacia la justicia social, la paz y el desarrollo que tanto se anhela como nación.
Con profunda emoción, las y los nuevos profesionistas rindieron protesta ante el tradicional llamado: “Universitarios, ¿protestan desempeñar sus actividades con ética y decoro, velando por la dignidad humana y cumpliendo con las leyes que nos rigen?” y, al unísono, la respuesta resonó con fuerza en el recinto: ¡Sí, protesto!, símbolo del compromiso que asumen ante la universidad, sus familias y la sociedad.
Los ahora licenciados, Andrés Torres Sandoval, María José Martínez González, Emilia Fernanda Maldonado Saucedo y Kristoff Damián Aguilera Ramírez, fueron voces de esta nueva generación de profesionistas, donde los invitaron a recordar siempre el propósito transformador de sus respectivas carreras y los invitaron a asumir el compromiso de insertarse al campo laboral con una conciencia crítica, reflexiva, con ética, empatía y espíritu de servicio.
Durante la ceremonia, también se recordó que México necesita profesionistas, artistas y científicos íntegros, con valor de actuar y poner su inteligencia al servicio de los demás y del bien común, recordando siempre que la educación es el camino más noble y real hacia la justicia, la dignidad y la esperanza.
Finalmente, la UAA refrendó su orgullo y confianza en esta nueva generación que lleva consigo no sólo un título, sino el compromiso de multiplicar oportunidades y mantener viva la esperanza del poder transformador de la educación y una vía real hacia la justicia y la dignidad.
