“Seguimos sin Recibir a lo que Tenemos Derecho”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Manifestación de trabajadores del Inegi

“Nos estamos manifestando de forma pacífica para que haya una revisión salarial a nivel institucional, que se revisen los tabuladores y las prestaciones en el organigrama y, de ser posible, que nos otorguen el ajuste que no se dio este año para los enlaces y mandos porque sí se otorgó a técnicos operativos”, declaró Sandra Monroy, a nombre de empleados del Inegi.

La trabajadora subrayó que se trata de una manifestación realizada en todas las oficinas del Inegi del país, “es algo pacífico, no es huelga ni nada que se le parezca”.

La disparidad, explicó, radica en que “todos deberíamos de estar recibiendo lo justo, todo es de acuerdo al ajuste in􀃀acionario el que nos venían dando año con año, que es igual que en la iniciativa privada, y el aumento se los otorgan en enero, no los dan en septiembre, pero este año nos dijeron que sí hay recurso salarial, ya nos confirmaron las autoridades que sí hay dinero, lo que no  quieren o están esperando es la autorización de Hacienda”.

Aunque el presupuesto existe, sólo se entregó a los mandos, y “a nosotros nos dicen que Hacienda no manda las adecuaciones y en otras ocasiones manda la junta de gobierno, entonces ahora decidieron que a nosotros no se nos diera y no quieren aceptar esto que ya es reglamentado, legislado y aceptado, pero seguimos sin recibir a lo que tenemos derecho”.

En Aguascalientes, manifestaron, son seis mil las personas afectadas y aunque algunos trabajadores son eventuales, señalaron que también tienen derecho a ese ajuste: “Vamos a presentar un escrito y ya que lo tengamos con sello de recibido por parte de las autoridades, entonces ya lo podemos compartir, y en este momento no lo tenemos”.

Sandra Monroy manifestó que la molestia también se debe a que “hay otras cuestiones que quedaron en la mesa, sí nos atendieron, pero necesitamos una respuesta real al rezago salarial y es que se ha venido acumulando, con decirles que a nivel técnico operativo, y a veces no les solicitan carrera ni experiencia, ya gana más, a un nivel de enlace S1, S2 y casi hasta S3, que a ellos sí les solicitan carrera, experiencia”.

Los manifestantes reconocieron que no todos los trabajadores inconformes se animan a salir a manifestarse, aunque sea de forma pacífica, por temor a posibles represalias mayores que el propio rezago salarial.