Hartazgo Ante Extorsiones, Origen del Zafarrancho

Imagen relativa a la nota.

La riña fue sofocada por os Grupos Especiales de la Policía Municipal y Estatal, el escuadrón antimotín de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano

Tres internos resultaron heridos de gravedad, en una riña suscitada dentro del módulo 6 del penal de la salida a Calvillo, presuntamente por el hartazgo del cobro “de derecho de piso” al que son obligados por un grupo delincuencial, según denunciaron públicamente familiares de varios hombres privados de la libertad.

Los lesionados son: Josué Abraham Torres Quintero, de 45 años, quien sufrió traumatismo de cuello y está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por la ejecución de dos personas, ocurrida en febrero de 2023, en la comunidad Carboneras, Pabellón de Arteaga.

Además, es señalado como uno de los cabecillas de extorsionadores que operan dentro del reclusorio.  Bulmaro Méndez, de 37, quien sufrió traumatismo craneoencefálico de moderado a severo.  Y César González Ramírez, de 37, cuyo estado de salud es grave.

 La Riña 

Un día después de que se había suscitado “una pelea entre dos internos”, los problemas al interior del Cereso se acrecentaron y ayer, alrededor de las 10:30 horas, “entre 60 y 70 reos” de dos grupos antagónicos se enfrascaron en una riña que los custodios no pudieron sofocar.

Imagen relativa a la nota.

El secretario de Seguridad Pública del Estado y el secretario general de Gobierno

Al lugar acudieron elementos de los Grupos Especiales de la Policía Municipal y Estatal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública Estatal Antonio Martínez Romo, el escuadrón antimotín de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

También se dirigieron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y bomberos.  Los uniformados ingresaron para controlar la situación y posteriormente permitieron el ingreso al reclusorio a socorristas para que trasladaran a los heridos al Hospital Hidalgo.

Asimismo, los “tragahumo” sofocaron el fuego de bolsas de plástico con pasto seco en su interior, previamente colocadas en un jardín.  De acuerdo con información extraoficial, al menos una veintena de internos fue atendida por socorristas y personal de enfermería, sin que fuera necesario su hospitalizción.

Mientras esto sucedía, fue evacuado el personal del Poder Judicial Estatal, cuyo edificio se encuentra al lado oriente del Centro Penitenciario.

 Extorsiones y Explicaciones

Asimismo, familiares de varios de los internos acudieron al reclusorio para conocer el estado de sus parientes y algunos de ellos aseguraron que desde hace tiempo los internos tienen que pagar “una cuota” de hasta 500 pesos quincenales o semanales para que no sean torturados por otros detenidos.

Imagen relativa a la nota.

Familiares de los internos denunciaron extorsiones

Luego de que los uniformados dejaron sin riesgo la zona del módulo 6 donde ocurrió el zafarrancho, el secretario de Seguridad Pública Estatal Antonio Martínez Romo, dijo en entrevista colectiva que no fue un motín en contra del Centro Penitenciario, sino una riña entre los detenidos, los cuales utilizaron palos de escobas y hasta cucharas de plástico.

Al cuestionarlo sobre la denuncia pública de familiares de los reclusos por el “cobro de piso” dentro del penal, aseguró que se inició una indagatoria para confirmar dicha versión y si existe omisión por parte de los empleados del penal, se deslindarán responsabilidades y se realizarán cambios.

Por su parte, el secretario General de Gobierno del Estado, José Antonio Arámbula López, pidió a las familias de los internos “que estén tranquilas, hubo tres personas lesionadas que ya las están atendiendo y que vamos a garantizar la seguridad dentro del penal, asimismo el orden de las familias para que puedan revisar, visitar a sus familiares que están adentro”.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ingresó al reclusorio para tomar cartas en el asunto.