Martínez Romo Descarta Tajantemente Motín

Tras la pelea, se realizó una revisión en tres módulos del penal
Una presunta riña entre 10 y 15 internos del Cereso Aguascalientes se suscitó mientras que el sanguinario capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Armando Nava Gallegos “El Charro”, detenido en días pasados, comparecía en un juzgado federal. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer; asimismo, se especuló que personal del Poder Judicial del Estado fue evacuado del edi- ficio situado al lado oriente del reclusorio.
Al conocer la situación, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo acudió personalmente al penal para realizar una revisión junto con uniformados de la Policía Penitenciaria, Policía Estatal y del Grupo K9, cuyos binomios entrenados para la detección de drogas o armas, revisaron tres módulos, encontrando “todo normal”.
Posteriormente, en entrevista colectiva, el jefe policiaco aseguró que fueron dos los internos los que discutieron y enseguida pasaron a los golpes, mientras que otros detenidos del módulo donde ocurrieron los hechos aplaudían la riña, pero los custodios lograron controlar la situación.
“No pasó a mayores, el personal está atento, (fue) una confronta entre dos personas que no derivó más allá de empujones, manotazos, golpes y que se controló de manera inmediata por el personal del centro”.
Sobre el motivo por el que varios empleados del Poder Judicial fueron evacuados, Antonio Martínez Romo, dijo desconocerlo: “Con todo el respeto no se quien giró la instrucción allá, el área del Poder Judicial (Estatal) está totalmente ajeno, no tiene nada qué ver un lugar con el otro, estoy viendo a unas personas afuera, personas que vienen a hacer algún trámite, no sé de donde salió de mala forma esa información, no hay ningún motín, no hay nada que atente contra la seguridad del propio centro”.
Trasladan a “El Charro” al Penal del Altiplano
Mientras esto sucedía, Armando Nava Gallegos “El Charro”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes, que fue capturado junto con sus medios hermanos José Manuel y José “N” “N” “Los Gordos”, eran presentados ante un juez federal de Control, en el edificio del Poder Judicial Federal, situado casi frente al Cereso Femenil de la salida a Calvillo.
De acuerdo con información extraoficial, el togado calificó de legal la detención del capo de la droga y de sus cómplices. Trascendió que la defensa de los delincuentes solicitó la ampliación de término de 144 horas con la intención de aportar pruebas a su favor. Al respecto, Martínez Romo dijo que desde que se conoció la captura de “El Charro” las autoridades han estado en alerta ante cualquier eventualidad.
“Tenemos un evento aquí en frente en Ciudad Justicia en el área de los juzgados federales donde están llevando a cabo un proceso y estamos todos atentados, estamos todos alertados de que no pueda pasar nada”.
Se le cuestionó al jefe policiaco si “El Charro” y “Los Gordos” están en el Cereso Aguascalientes y contestó: “No tenemos a nadie de estos personajes, están todavía en manos de la federación, es un tema que si se diera a dar una incursión a este centro seremos avisados”, finalizó Martínez Romo.
Trascendió que por la tarde del lunes, “El Charro” fue llevado al Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo de Aguascalientes, en un fuerte operativo por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para ser trasladado vía aérea al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Asimismo, según información extraofi- cial, José Manuel y José serían ingresados en penales del estado, uno al reclusorio Aguascalientes y el otro al penal de El Llano.
