“Que Estén Tranquilos los Familiares, no Pasó Nada Grave”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo

“Ceresos de Aguascalientes no tienen autogobierno, el problema fue una simple riña entre dos internos y no hay nada grave y, tampoco fue debido a que en juzgados federales se estaba llevando a cabo la audiencia en contra del personaje que fue detenido recientemente en la entidad”, manifestó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Aseguró que se garantiza la seguridad y “que estén tranquilos los familiares, no pasó nada grave.  Hay que ser prudentes, son diversos espacios los que hay y, en específico, se confrontan dos personas y no participó el resto de la población.  El problema se dio en los límites del módulo 16 y no puedo decir qué hay entre ellos y que tampoco hay confrontación entre grupos”.

Negó en todo momento que exista “el autogobierno dentro del penal. Hemos estado realizando movimientos para que esta situación no se dé, y hemos estado platicando con los muchachos internos; no hay ningún problema”.

Aplaudió que se vayan a instalar inhibidores de señal telefónica, permitiendo únicamente las líneas autorizadas dentro del sistema penitenciario, y aseguró: “Somos de los mejores porque de Aguascalientes no salen llamadas de extorsión hacia otros  estados”.

Familiares de los internos solicitaron que quienes están en el Cereso Aguascalientes les hicieran una llamada para tener la certeza de que todo estuviera bien. Al respecto, Martínez Romo explicó que se llevarían varias horas, ya que debía organizar que los internos acudieran por módulos a realizar la llamada.

Las personas respondieron que no les importaba esperar y que no se retirarían del lugar hasta establecer contacto directo con sus parientes y confirmar que se encontraban bien. El secretario les reiteró que todo estaba bajo control, que no era necesario permanecer en el sitio y que podían regresar a sus domicilios.  Sin embargo, no aceptaron, debido a que los rumores se intensificaron al punto de asegurar que había personas heridas e incluso fallecidas.

Antonio Martínez Romo negó tajantemente dichas versiones y afirmó que el Cereso Aguascalientes, donde se registró el incidente, se encuentra completamente controlado y en calma.