Así fue la brutal golpiza

Imagen relativa a la nota.

Las huellas del ataque

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SE ENGENTÓ DAVID MONREAL…*

Y se equivocó de palacio. David Monreal Ávila, gobernador de Zacate­cas, vino a Aguascalientes a un evento charro y un grupo de ellos lo esperaba impaciente en el primer patio de pa­lacio de gobierno, pero el hombre se equivocó y llegó a palacio municipal en pleno miércoles ciudadano, por lo que aquello estaba atestado de gente y de reporteros que lo avasallaron y le lanzaron varias preguntas que contestó sin problemas y regalando sonrisas.

Con la sonrisa a flor de labios y ves­tido de charro, a la primera pregunta de nuestra compañera Benny Díaz, su sonrisa desapareció y negó lo que todo Zacatecas sabe.

Uno de sus hijos y varios de sus ami­gos, afuera de conocido antro, golpea­ron con pies y puños a un estudiante de preparatoria de la Universidad Autóno­ma de Zacatecas (UAZ).

La golpiza fue brutal, el joven estu­diante tuvo que ser hospitalizado y días después murió.

Su muerte hubiera pasado desaper­cibida, como sucedió con la agresión, pero familiares y estudiantes organiza­ron una marcha y plantón de protesta y de esa manera se supo lo sucedido: todos los medios de comunicación publicaron el “cobarde asesinato enca­bezado por un hijo del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila”.

La reportera Nallely Díaz de León Mon­tellano del Diario hermano Página 24 Zacatecas, escribió:

“Acusan a Hijo de David Monreal, de Asesinar al Estudiante Jorge Iván Ávila.

“Él y Otros Seis lo Golpearon en el Antro Caviar/Izquierdo

“Ante la impotencia del abominable asesinato de Jorge Iván Ávila Correa, joven estudiante del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria, sus familiares y amigos marcharon por el bulevar y las principales calles del Centro Histórico de la capital, para hacer visible el caso de su ser querido, quien falleció a consecuencia de una golpiza que el pasado 2 de julio le pro­pinó un grupo de siete personas, entre las que sobresale “un hijo del gober­nador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

“Luego de que el cobarde asesinato del joven estudiante se confirmara a través de la difusión en redes sociales, las reacciones de repudio por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar, pues la información extraoficial señala que, ‘uno de los hijos del gobernador David Monreal está involucrado en este abominable crimen’.

“De acuerdo con información de per­sonas cercanas a la víctima, existe una denuncia que fue presentada el pasado 2 de julio, además de que cada uno de los agresores están identificados con nombre y domicilio sin embargo, para cuidar el debido proceso judicial, están impedidos a dar detalles explícitos.

“Además de Jorge, existen otras dos personas que también fueron agredidas físicamente, sin embargo, en ambos ca­sos, las lesiones fueron menos severas y con probabilidad de recuperación.

“Previo al inicio de la marcha, un amigo de la víctima quien prefirió mantener su identidad en el anonimato para no dañar el procedimiento legal, declaró que Jorge Iván fue golpeado tras defender a una joven quien en ese momento estaba siendo víctima de aco­so por parte del grupo de homicidas, por lo que, al intentar defenderla fue agredido brutalmente.

“Compartió que la agresión se llevó a cabo en el antro llamado Caviar\ Izquierda, ubicado en Francisco Gar­cía Salinas 9A, Médicos Veterinarios 98097 Guadalupe, Zacatecas, donde, tras consumarse la tumultuosa golpiza, los agresores fueron protegidos por elementos de la Policía Estatal Pre­ventiva (PEP), quienes fungían como escoltas de los influyentes victimarios.

“‘Ellos tenían cómo guaruras a los estatales, traían de guardaespaldas a policías estatales, porque a la hora que yo meto reversa para perseguirlos, a mí me bajan a punta de pistola, estaban armados, me di cuanta porque al inten­tar seguirlo, se me cerraron y cortaron cartucho’.

“El amigo de Jorge relató que luego de recibir una llamada donde le infor­maron que Jorge había sido agredido a golpes, decidió trasladarse hacia el lugar para darle auxilio, y después de subirlo a su vehículo, los policías intentaron bajar a la víctima para lle­vársela, sin embargo, pudo evitarlo y trasladarlo inmediatamente al hospital pese a que durante el trayecto fue per­seguido por los estatales, y dijo ‘Yo me negué a que se lo llevaran, lo querían llevar ellos al hospital pero no los dejé porque era muy probable que lo des­aparecieran para no dañar imágenes políticas del gobierno’.

“El amigo de Jorge detalló que du­rante el trayecto iba aparentemente bien, sin embargo, debido a los fuertes golpes recibidos en la cabeza, el joven entró en shock y llegando al hospital tuvo alrededor de ocho convulsiones en menos de 40 minutos, dejado de respirar al menos durante 5 segundos en cada convulsión.

“Mi amigo el día viernes fallece a raíz de la golpiza que le propinaron; él no pudo recuperarse, sale hablando ocho días y empieza a complicarse de sus pulmones, él ya no podía hablar porque al aire ya no subía a sus cuerdas vocales, salía por su cuello, y a raíz de eso él entró en un cuadro muy grande de depresión.

Imagen relativa a la nota.

Cientos de estudiantes y familiares marcharon denunciando al hijo de David Monreal

“Durante el trayecto de la marcha, el contingente gritaba al unísono: ¡Cero impunidad para los Monreal! ¡Jorge no murió, lo mataron!, entre otras consignas de repudio hacia el gober­nador David Monreal, y el secretario de seguridad Adolfo Marín quienes hasta el momento no se han pronun­ciado públicamente con respecto a lo acontecido.

“El motivo de la marcha es para exigir justicia, que se presente el secretario de seguridad y dé la cara porque no es justo que ellos estén como si nada, y mi amigo el día viernes fallezca a raíz de las complicaciones que tenía”.

“La solidaridad y el apoyo de la ciudadanía se hizo notar a través del sonido del claxon de los automovilistas que se encontraban con la marcha, además de cientos de comentarios y pronunciamientos en las redes so­ciales, donde también se exige la postura y la renuncia del gobernador del estado.

“A pesar de la lluvia, los amigos de Jorge continuaron con la marcha durante un largo recorrido, y no bajaron la voz para exigir justicia y castigo a los culpables de este asesinato atroz, así como de todos los casos de injusticia que se han dado durante el año que tiene go­bernando David Monreal.

“El contingente formado en su mayoría por compañeros esco­lares de la víctima, partió de la explanada de la Facultad de In­geniería, desde las 3:30 de la tar­de aproximadamente, y recorrió el bulevar metropolitano, Quebradilla, Avenida Juárez, Avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas, donde, sin dar un pronun­ciamiento específico, colocaron pancartas en los muros del Palacio de Gobierno, para dejar claro el mensaje del rechazo hacia el hoy gobernador del estado, David Monreal Ávila”.

ESCÁNDALO NACIONAL…

Y la noticia corrió como reguero de pólvora, fue nota nacional, un día después, entrevistado al res­pecto, David Monreal declaró:

Imagen relativa a la nota.

La manifestación: Justicia para Jorge

“Que se dé con los responsables, porque no se puede en este caso ni en ninguno en nuestro estado permitir la impunidad, quien de­linque, quien falte, tiene que res­ponder por sus hechos”.

De esto han pasado ya tres años y los responsables de tal asesina­to no han sido castigados como lo prometió el propio gobernador, y ¿cómo si el principal responsable es uno de sus hijos?

UN ASESINATO IMPUNE…

Que no se olvida; así pues; ayer miércoles 29 de octubre, la compañera periodista Benny Díaz, aprovechando la visita del gobernador de Zacatecas, David Monreal a Aguascalientes, lo entrevistó al respecto y negó el asesi­nato provocado por su hijo y su grupo de amigos: “No hay nada (sic) debe ser una falsedad (resic)”, respondió el go­bernador de Zacatecas, con su clásica desfachatez .

LA NEGACIÓN A HECHOS REALES, ES UNA CONSTANTE…

Para David Monreal negar la rea­lidad es muy común; en campaña, rumbo a la gubernatura, David “re­gresó a su traviesa infancia”: en una pasadita, le agarró las nalgas a una maestra llamada “Chío”, quien sorprendida volteó a verlo mientras que él continuaba su ca­mino como si nada, pero el “aga­rrón de nalgas” quedó registrado en un video que todavía circula en Internet; sin embargo, David lo negó y dijo era mentira, que no había sucedido tal cosa, que el video, con la tecnología actual estaba truqueado, evadiendo así la realidad, fiel a su costumbre de negar los hechos.

En fin, genio y figura…

Y CON ESTA ME DESPIDO…

¿Qué está pasando con la crimi­nalidad en Aguascalientes? Ahora resulta que la mujer originaria de aquí, Alondra “N”, quien sufrió quemaduras en 90% de su cuerpo, a manos del pirómano Salvador “N”, no fue atacada en Fresnillo, sino aquí mismo en Aguascalien­tes, por lo que Salvador, después de quemarla, él mismo apagó el fuego, metió a Alondra en la cajuela de su carro y la llevó a Fresnillo en donde la abandonó y él huyó a Saltillo, Coahuila, don­de fue detenido.

¿Qué le parece al lector esta historia?¿Cómo pudo el criminal Salvador burlar a la policía de Aguascalientes y sus puertas de seguridad blindadas?, es pregunta.

(*Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 30).

 

x
Ad 7