Mi Hija no se fue por su Voluntad: Ivonne Téllez
* Marchan Para Exigir se Investigue a Fondo el Caso; Acusan que Fiscalías de Querétaro y Aguascalientes le Quieren dar Carpetazo
Por Benny Díaz

Los padres de Ángela Gabriela exigen justicia (Foto: David Julián Torres Martínez)
“Mi hija no se fue por su voluntad como lo dice el fiscal y tampoco fue ‘cortejada’ por redes sociales. Si es así, que me muestre los mensajes, porque la realidad es muy diferente a la que están contando para quedar bien. No es que descuidemos a nuestros hijos, todos sabemos lo que tenemos, y porque también tenemos que trabajar es que no podemos estar con ellos todo el tiempo que quisiéramos, pero a Ángela yo la tenía monitoreada desde el momento que salía de trabajar, que era a las 7:30 de la noche, y hasta que llegaba a la casa le mandaba mensajes para saber por dónde venía”, manifestó con impotencia Ivonne Téllez, madre de la adolescente quien fue violentada y asesinada de manera atroz.
Por todas las irregularidades que hay en el caso de Ángela Gabriela Muñoz Téllez, y ahora que las fiscalías rehúyen su responsabilidad, porque en Querétaro señalan que ya no hay más que hacer, ya que su captor y presunto asesino, Miguel Ángel, se suicidó, y quieren dan por terminado el caso y en Aguascalientes señalan lo mismo al argumentar que Ángela se fue “por su propia voluntad”.
Aun cuando hay una persona detenida, una mujer que estaba en la casa donde se encontraba Miguel Ángel cuando se quitó la vida, “he pedido que la manden para acá, porque en Querétaro dicen que el delito se cometió aquí, porque de aquí se la llevaron. Pero no, porque donde la mantuvieron con vida durante ocho días, la asesinaron, la descuartizaron y la quemaron fue allá”.
Madre Describe el Caso Ángela Gabriela Muñoz Téllez era una jovencita de 15 años de edad “y sí me tenía confianza, y las cosas no son como dice el fiscal, que fue por redes sociales. Ese hombre iba regularmente a la zapatería donde mi hija trabajaba, que se ubica en la avenida Madero, a buscar botas para utilizarlas cuando hay agua. Empezó a pretender a mi hija y ella me lo contó.
Me dijo que tenía 21 años (Miguel Ángel) y que no le gustaba. Yo le dije que no le hiciera caso porque eran muchos años de diferencia y que eso no estaba bien, y me dijo que sí, que era mayor y que no le interesaba”.
Los días siguieron aparentemente normales y el 1 de octubre ocurrió la tragedia, cuando su hija ya no llegó a casa. Ivonne le mandó un mensaje a las 8:00 de la noche para preguntarle si ya iba para la casa, dando por entendido que ya había subido al camión.
“Me contestó que iba por Independencia, y ahí fue donde se me hizo raro, porque ella conocía esa calle como la ruta del Agropecuario, por lo que ahora sé que ya no era ella quien estaba contestando. Le seguí mandando mensajes y llamadas, y ya no respondió jamás”.
Aquí la historia toma un tono más oscuro, porque una compañera de trabajo, de nombre Flor, fue quien animó a Ángela para que le diera una oportunidad a Miguel Ángel, que lo conociera y “mi hija era inocente y lamentablemente le hizo caso”.
Ivonne sabe esto porque ha leído la declaración de Flor, quien dijo a todos lo mismo: que dejó a Ángela y Miguel Ángel en la calle Rivero y Gutiérrez. Sin embargo, cuando el C5i logró dar vista a las cámaras, se muestra que los tres caminan por Madero, estuvieron platicando por un tiempo y luego Flor se fue.
“Lo extraño es que el hombre en todo momento estuvo hablando por teléfono, no lo soltó en ningún momento. Y como conozco a mi hija, estoy completamente segura de que la amenazó de alguna manera, porque ella no se fue por su voluntad y menos hubiera dejado de contestar los mensajes o las llamadas. Si hubiera sido de esa manera, me lo hubiera dicho, porque me tenía confianza. Y si no respondió, es porque ya no la dejaron”.
Denunció la Desaparición Desde el 1 de Octubre
Ivonne asegura que no perdió el tiempo y que a las 10:30 de la noche del 1 de octubre “ya estaba en la Fiscalía poniendo la denuncia. Así que quienes perdieron el tiempo fueron ellos. Y me extraña que, teniendo tantas cámaras como dicen, no se dieron cuenta que se la llevó de inmediato, porque no la anduvo paseando, se fue directo a Querétaro. Y mi hija estuvo viva del 1 al 8 de octubre. Perdieron días importantes para localizarla con vida, y no creo que durante esos días la hayan tratado bien”.
Otra cosa que no le “cuadra” a la madre de Ángela, es que se haya dicho que en el domicilio donde estaba Miguel Ángel y la mujer que ahora está detenida “encontraron restos humanos, y de eso no han investigado nada”.
La Marcha
Por todas estas irregularidades, incluyendo el que emitieran “el Protocolo Alba hasta que me fui a manifestar al municipio [el 8 de octubre]” y que tanto en Aguascalientes como en Querétaro ya quieran dar por concluido el caso, se realizó una marcha de protesta para exigir justicia para Ángela, para que su muerte no quede impune. Decenas de mujeres acompañaron a la familia y comenzaron la caminata desde la Fiscalía.

Decenas de mujeres marcharon en el centro de la ciudad (Foto: Cortesía)
Caminaron por la avenida López Mateos, luego por las calles y avenidas Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza, Madero y Moctezuma, hasta llegar a Plaza de Armas, donde se sentaron ante varias cartulinas en la puerta de Palacio de Gobierno del Estado.
“¡Ángela, hermana, aquí está tu manada!”, “¡No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, fueron los gritos de consigna que lanzaron las mujeres indignadas.
La madre de la jovencita terminó diciendo que los padres de familia deben estar atentos con sus hijos, y que los jóvenes les tengan confianza a sus padres y cuenten todo, absolutamente todo.
“Nosotros, mi esposo y yo, le revisábamos el celular a mi hija y así, vean lo que pasó. No es por invadir su privacidad; si los vigilamos es porque nos importan”.

Llegaron a la Plaza de Armas (Fotos: David Julián Torres Martínez y cortesía)
La familia de Ángela Gabriela exige justicia, porque las cosas no son como las cuentan y hay demasiados cabos sueltos que se deben investigar.
Porque hay una verdad innegable: “Ángela no se fue por su voluntad, se la llevaron amenazada. No sabemos de qué tipo, pero no se fue porque quería. Y también las autoridades perdieron tiempo muy valioso para encontrarla con vida. Y ahora quieren cambiar las cosas, pero a mi hija me la entregaron golpeada, descuartizada y quemada”.
