“Yo me Dedico al Desarrollo Inmobiliario”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Luis Armando Reynoso Femat (Foto: David Julián Torres Martínez)

“Es una nota ridícula lo del Cártel del Agua.  Están hablando de derechos de hace 60 años, que fue cuando mi padre compró un terreno agrícola.  Pero yo me dedico a los desarrollos inmobiliarios, siempre lo he hecho, desde antes de la política”, declaró en entrevista colectiva Luis Armando Reynoso Femat, quien fue uno de los invitados al evento por el 450 aniversario de la fundación de Aguascalientes.

Eso fue lo único que declaró sobre el tema, investigado por Milenio y retomado por medios nacionales en días recientes.  Según se ha difundido, están involucrados varios exmandatarios, además de Luis Armando Reynoso Femat, Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, y Francisco Javier Ramírez Acuña, de Jalisco, así como el expresidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés, y el expresidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Se señala que entre todos concentran el control de 3. 3 millones de metros cúbicos de agua extraída en la zona del Bajío. Lo que llama la atención es que todos los involucrados son panistas, excepto Luis Armando Reynoso Femat, quien renunció al partido hace años.

Claudia Sheinbaum Pardo manifestó recientemente que emitirá un decreto para regular las concesiones de agua otorgadas a pequeños productores agrícolas y pecuarios, con el fin de darles certeza jurídica.  También envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas y reformar la actual Ley de Aguas Nacionales, con sanciones de hasta 12 años de cárcel para quienes lucren con el recurso.

Luis Armando Reynoso Femat presuntamente fue beneficiado con tres concesiones  su nombre y al de distintos familiares en 2015 y 2017.  Estas se encuentran en Aguascalientes, tienen fines agrícolas y suman 213 mil 840 metros cúbicos.  La concesión vence el 28 de octubre de este año.

El exgobernador también habló de otros temas con reporteros, como el hecho de que el 400 aniversario de la fundación de la ciudad lo celebró su padre, quien también fue presidente municipal.

“Y a mí me tocó celebrar el 424, y eso me trae grandes recuerdos”, comentó.

En materia de seguridad, opinó que Aguascalientes va bien y, aunque ya no es panista, dijo que con la renovación anunciada espera que al blanquiazul le vaya bien “y que sean congruentes con sus principios”.

Sobre el Necaxa, señaló que el equipo ha tenido más derrotas que victorias, pero “yo ya no tengo nada que ver con el tema, ya no soy directivo, soy aficionado y deseo lo mejor para el equipo de Aguascalientes”.

Luis Armando Reynoso Femat se mostró sonriente, accesible e incluso bromeó con algunos reporteros, recordando los tiempos en que era entrevistado con frecuencia, primero como presidente municipal y después como gobernador de Aguascalientes.