“Buscará Dialogar y Llegar a Acuerdos con él”
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)
Luego de que el obispo Juan Espinoza Jiménez se pronunciara en contra de eventos realizados por el Municipio de Aguascalientes, en específico por el ruido generado el domingo en plaza de armas mientras se realizada la misa de las 10:00 horas, así como de los espectáculos realizados en los panteones –donde, según dijo, hay personas muy molestas por el uso de tumbas como escenografía para montajes grotescos inspirados en filmes estadounidenses, zombis, juegos como la ouija y cultos satánicos–, el alcalde Leonardo Montañez Castro declaró.
“El obispo es una autoridad eclesiástica que merece todo mi respeto, buscaré el diálogo con él sobre esto que él expresa y buscaremos llegar a un punto en que haya acuerdos”.
El prelado también mostró su rechazo a los gastos para festejar el 450 aniversario de la ciudad, y propuso que ese dinero podría emplearse en otras áreas para dignificar la vida de los ciudadanos, especialmente en materia de seguridad, ya que hace tres años se podía salir con tranquilidad a las calles, mientras que ahora da miedo hacerlo en determinadas horas y lugares.
Al respecto, el alcalde subrayó: “Ustedes saben que el tema de seguridad es un trabajo en el que tiene que haber una coordinación entre las instituciones como el Ejército, la Guardia Nacional, sabemos que el tema no solamente es que nuestra ciudad es un espacio en donde queremos que los niños vengan, acompañados de sus papás, a disfrutar de la presentación de artistas y también hacer comunidad, porque sabemos que la familia es la base de todo, entonces no va mos a desconocer a la autoridad eclesiástica, buscaré un acercamiento para preguntarle al señor obispo sobre todo esto que expresa”.
Al insistir sobre el espectáculo en los panteones, donde el purpurado asegura que hay molestia por parte de los dueños de las tumbas utilizadas como parte del escenario para una especie de obra teatral y que incluso son profanación, el alcalde reiteró en que buscará el diálogo con Juan Espinoza Jiménez.
Teatro Morelos
En otro tema, el primer edil se mostró satisfecho de que el histórico Teatro Morelos haya sido el escenario para la sesión de Cabildo en la que se llevó a cabo el festejo por el 450 aniversario de Aguascalientes.
“Este es un espacio muy importante porque aquí se reunieron todos aquellos que se sentían dueños de la Revolución para buscar una mesa negociación neutral en 1914, una convención en donde se intentó llegar a acuerdos y fua nada menos que en este lugar”.
También recordó otro pasaje ocurrido en este teatro, donde hace años se realizaba un concurso llamado La Fiesta de las Flores. En 1947 llegó un niño de ocho años, descalzo, y la gente lo escuchó cantar y ganó; lo identi ficaban como el niño sin zapatos.
“Años más tarde ese menor se fue a Ciudad de México y logró abrirse espacios en la XEW y ahí logró triunfar, estamos hablando de Federico Méndez, quien fue autor de éxitos musicales de figuras como Cornelio Reyna y Rocío Dúrcal, entre otros”.
