Autoridades dan “Declaraciones Falsas”; Pide “se Pongan a Trabajar”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Nataly Arredondo

Nataly Arredondo, madre de Judith Alexandra Olayo Arredondo, declaró en entrevista exclusiva con esta Casa Editorial que “a mi hija no la han buscado como se debe y las autoridades dan declaraciones falsas, como el Secretario de Seguridad Pública Municipal (Gonzalo Pérez Zúñiga), quien dijo que mi hija estaba resguardada con familiares, que me diga dónde para ir por ella”.

La mujer está desesperada porque ya pasó un mes y una semana desde la desaparición de Alexa, como le dicen de cariño, y asegura que han dicho que la han buscado incluso con helicóptero, según Antonio Martínez Romo, en territorio de Jalisco.

“Eso tampoco es cierto, al menos a mí nunca me llamaron para decirme, y aseguran que están en contacto con nosotros.  El día que fuimos con el secretario general de Gobierno nos dijo que iban a hacer todo lo posible por encontrar a mi hija, pero pasan los días y no veo que hagan nada”.

 Manuel Alonso no da la Cara

Nataly Arredondo afirmó que el fiscal Manuel Alonso García no les ha dado la cara, sólo “nos ha atendido una persona de apellido Horta”, por lo que la familia de Alexa se siente más preocupada, ya que permitieron que “limpiaran la casa donde llegaron originalmente [Alexa y su pareja, Diego Zaín] a Las Jaboneras y cuando llegaron a catear ya no encontraron nada, pero afortunadamente nosotros alcanzamos a tomar fotografías en donde se puede apreciar que sí estuvo mi hija ahí”.

Niega tajantemente que “sea un problema de esposos”, como lo declaró Manuel Alonso a esta Casa Editorial, ya que Alexa y Diego Zaín no están casados y sólo mantenían una relación de noviazgo que se volvió tóxica y de la cual la joven se vio impedida para terminarla, toda vez que era asediada por dicho sujeto y también por haber salido embarazada.

Agregó: “Nosotros no somos los que decimos que la comisaría de Las Jaboneras es problemática, lo dice la gente, y por supuesto que la patrulla se tardó tres horas en llegar y por el temor que mi hija tenía, se fue de la casa donde la ayudaron brindándole ropa y unos tenis, toda vez que llegó desnuda y corriendo muy asustada”.

Por eso Nataly pide que se abra otra carpeta de investigación, porque la que tienen está llena de irregularidades, sobre todo porque Manuel Alonso García asegura que en las testimoniales que se tienen en la fiscalía no se habla de que la joven, en el momento que fue auxiliada antes de volver a desaparecer, haya dicho que habían abusado de ella ni que la pretendían “vender”, sin especificar a quién.

Con esa grave omisión, se deja fuera la línea de investigación que apunta a un posible caso de trata de personas.

 Búsqueda mal Realizada

Hace días, la familia de Alexa acudió a Lagos de Moreno, Jalisco, a buscar a la joven, quien tiene poco más de cinco meses de embarazo, por lo que urge encontrarla, ya que se encuentra en una situación más vulnerable, y descubrieron que la pretendida búsqueda que realizó la Fiscalía de Aguascalientes en ese sitio fue superficial: “Sólo se limitaron a recorrer la carretera, no se metieron a ningún lugar, y dicen que ese municipio fue donde se le vio deambulando a mi hija.  Por lógica, ella no pudo haber llegado caminando desde Las Jaboneras hasta Lagos de Moreno.

La representante de la Fiscalía de Jalisco me dijo que ellos están dispuestos a colaborar en todo lo que les solicite la Fiscalía de aquí, pero no hacen absolutamente nada por buscarla, y es totalmente falso que se trate de un problema de esposos, porque insisto, ni siquiera lo son”.

La madre de familia no se explica por qué razón Diego Zaín, siendo el último que la vio, y quien por teléfono les dijo el 16 de septiembre que todo estaba bien y que regresaban a Aguascalientes, llegó solo al domicilio de la familia Olayo Arredondo y salió con que Alexa “se le había perdido”, sin que haya sido detenido mientras se realizan las investigaciones.

Aunado a ello, “las búsquedas que nosotros hemos realizado en campo en Las Jaboneras siempre nos mandan hacia otros lados, lo más alejados que pueden; siempre son pistas falsas”.  Lo que desean es que las autoridades de Aguascalientes “se pongan a trabajar y den resultados.  No puede ser que, a más de un mes de la desaparición de mi hija, no tengan nada, minimicen las cosas y hagan declaraciones en donde dicen que está resguardada en una casa, pero no saben decir en dónde para ir por ella”.

A estas alturas, la familia de Alexa no ha vuelto a saber de Diego Zaín, no se ha vuelto a comunicar y mucho menos lo han visto, así que no saben si sigue en Las Jaboneras o incluso en Aguascalientes.

“Estamos muy consternados por lo ocurrido con Ángela (Gabriela Muñoz Téllez), una muestra clara de que no se actuó a tiempo, y nos unimos al dolor de su familia.  Sabemos lo que es la incertidumbre de no saber nada.  Que quede claro: nosotros no vamos a dejar de buscar a Alexa con vida y exigimos respuestas prontas y creíbles de parte de la Fiscalía y todas las autoridades que tengan que ver con el caso de mi hija”.