“En Muchos Casos no se Localiza a la Persona ni se Identifica al Responsable”
Por Benny Díaz

Manuel Alonso García
El fiscal Manuel Alonso García aseguró en entrevista con esta Casa Editorial que en el caso de Ángela Gabriela Muñoz Téllez “no hubo impunidad y se fue por su voluntad” con Miguel Ángel, de 33 años de edad, quien “era cliente frecuente de la zapatería donde trabajaba y la enamoraba”.
Al ser cuestionado sobre en qué falló la Fiscalía para encontrar a la joven con vida, considerando que hubo días suficientes para localizarla, respondió: “Bueno, no puedo saber lo que falló. De lo que te puedo decir es de lo que sí se hizo y no está impune. Desde el primer momento de la denuncia que interpusieron sus papás, porque no se tenía nada de información de cómo se había dado la ausencia, se empieza a investigar y a platicar con la gente con la que Ángela trabajaba en la zapatería, y pudimos dar cuenta con las compañeras que nos refería una de ellas que la acompaña hasta la parte de la Plaza de Armas donde se iba a ver con esta persona.
“La compañera hace mención de que por muchos días ese hombre fue cliente frecuente de la zapatería y que estaba cortejando (a Ángela) y que ese día se fue con él. Desde que se conoció la denuncia, buscamos la línea de investigación y logramos información para pedir apoyo al C5i, y con la unidad de análisis pudimos identificar que Ángela se sube al vehículo del presunto responsable y se pudo investigar las placas del vehículo y fue la línea que no soltamos desde el primer minuto, lo que nos llevó a identificar a la persona, por dónde se estuvo moviendo y el tránsito que tuvo este sujeto para dar con él.
“Y la Fiscalía hizo diligencias de colaboración con la de Querétaro, en donde pudimos investigar la placa y dar con la casa donde se encontraba el responsable, que estaba en el segundo piso de su vivienda con su esposa y se autopriva de la vida”.
Respecto a las declaraciones de la madre de Ángela, quien en una manifestación durante el Miércoles Ciudadano denunció que en la Fiscalía no le quisieron tomar la denuncia ni le dieron acceso a las cámaras, entre otras irregularidades, el fiscal se rio y dijo: –Hablamos seriamente, ¿cómo le van a dar largas? –Eso dijo la mamá– se le replicó.
Reconoció que la Fiscalía ofreció disculpas a la madre de la joven por no haber actuado a tiempo ni haber emitido el Protocolo Alba.
“Nosotros fuimos puntuales con el tema y no nos vayamos por otras versiones. Hay una Unidad Especializada y los papás nunca me han referido eso. No tenían nada, ni los papás lo tenían. Les dijimos lo que comentó la compañera de trabajo, que sabía que la había cortejado, y ellos dijeron que sí, que también les había dicho y esa fue la línea de investigación y los protocolos que seguimos para la búsqueda de personas fue la adecuado. Ella se va voluntariamente, se sube al vehículo”.
–¿Y cómo tienen la certeza de que fue voluntariamente y no porque estaba amenazada?
–Lo que te comento es objetivo. Tenemos las imágenes y la retrospectiva de cámaras de vigilancia del C5i y de privadas.
Te comentaba que los papás en algún momento hayan dicho que se fue obligada, es por eso que me gusta ser objetivo, y presuntamente ella se fue voluntariamente y no sabemos qué pudo haber llevado a que la convenciera en esa relación, y con las imágenes que pudimos obtener fue que se hicieron las primeras investigaciones.
–¿Hay crisis de desaparición de personas?
–No.
Tenemos dos casos específicos en investigación: el de Alexa y el de Ángela, que lamentablemente tiene este contexto, y al final, es importante mencionar que en este caso no hubo impunidad y se pudo identificar por dónde fueron pasando y cuál fue el modus operandi, y pudimos ubicarlo y cuando se iba a detener, se autopriva de la vida.
“Es importante esto, porque hay muchos casos en donde no se sabe qué pasó con la persona y menos la identidad de los presuntos responsables”.
Problemas de Pareja
En el caso de Judith Alexandra Olayo Arredondo, el fiscal manifestó que se trata de un “problema de pareja”, en que “la última persona que la vio es el esposo y está embarazada de él. Esta persona asegura que donde estaban pernoctando ella se fue, y es la investigación que tenemos en el caso”.
–¿Se investiga si hay red de trata? –No tenemos un caso con esos antecedentes. No se están llevando a personas, sobre todo a menores de edad o mujeres.
–La mamá de Alexa declaró en conferencia de prensa que su hija llegó a pedir ayuda y dijo que la habían abusado sexualmente y que la querían vender. ¿Se investiga eso?
–En testimoniales del caso Alexa no tenemos nada sobre eso. Las personas que la ayudan la encuentran deambulando sin ropa y la ayudan. Estos testigos han dado su versión y no han manifestado que se tenga esta situación. Las últimas personas que la vieron dijeron que andaba deambulando. Estamos coadyuvando con el estado de Jalisco. Se hizo búsqueda en Lagos de Moreno con los esquemas para poderla encontrar.