Un juez de Control y Juicio Oral Penal vinculó a proceso por el delito de homicidio culposo y dejó en libertad al borracho Francisco Cobos, de 40 años, que mató a dos alumnos del Cecytea de la comunidad Cañada Honda, en la comunidad Jaltomate.

El togado le impuso las medidas cautelares de presentarse cada semana a firmar ante la autoridad, de no acercarse a los familiares de  las víctimas y a los lugares donde residían, además de no salir del estado, en tanto que finaliza la investigación.

Los trágicos hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del viernes 3, cuando el briago Francisco manejaba a exceso de velocidad el Ford Fusion azul, con matrícula ACE 742-A, por la carretera federal 25 que conecta a Aguascalientes con Loreto, Zacatecas.

En el kilómetro 20+800 invadió el carril de contraflujo y chocó contra el neumático trasero izquierdo de la camioneta Chevrolet Silverado roja, sin placas, que manejaba Juan Palacios, de 53 años, y la unidad giró para después abandonar la cinta asfáltica a la derecha.

En ese momento la moto Italika negra de 150 centímetros cúbicos, con placa 53ETN7, con dos adolescentes a bordo y que se desplazaba detrás de la pickup, se estampó contra el costado derecho del Fusion, antes de que el coche abandonara la cinta asfáltica.

Los alumnos del Cecytea, por su parte, salieron disparados de la moto y cayeron al piso, muriendo en el lugar Paramédicos atendieron a Francisco Cobos y fue detenido por los uniformados, quienes lo presentaron ante el Ministerio Público y posteriormente lo llevaron al Cereso, pero días después fue puesto en libertad.