“Tenemos que Darle Importancia a Cada una de las Personas”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)

Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, aseguró en la entrega de 41 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que con esas unidades las mujeres en el municipio pueden andar tranquilas y seguras.

Entrevistado antes de la sesión de Cabildo, se le cuestionó si eso es verdad, ya que recientemente desapareció una adolescente de 15 años en el centro de la ciudad y una mujer con embarazo de cinco meses en Las Jaboneras, y que cuando pidió ayuda urgente mencionó que había sido abusa sexualmente y que la querían “vender”, sin que policías le brindaran atención oportuna, ya que la patrulla llegó tres horas después, según denunciaron los padres de la víctima, y desde entonces nadie la ha vuelto a ver.

“Mire, pues digo que desde luego que no hay que hacer prejuicios, pero sí tomamos nosotros este tema muy en serio. Sabemos que es un tema que no es sencillo, pero decirles que trabajamos todos los días en el tema de estar al pendiente de las órdenes de protección, en el tema de que nuestro personal se capacite para poder atender los temas que tienen que ver con violencia y detectar aquellas zonas donde sabemos que hay violencia.

“Falta mucho por hacer, o sea, nunca hemos sido soberbios en este tema, siempre hemos aceptado que hay que seguir trabajando todos los días, que hay mucha brecha por recorrer para que las mujeres se sientan cada vez más seguras y es un tema de todos, de todos los días, pero lo que hacemos es con gran seriedad y responsabilidad”.

–¿Cree que minimizando que desaparecen personas se ataque el problema?

– Bueno, vamos a esperar lo que determine la Fiscalía y desde luego que en el municipio tenemos que darle importancia a cada una de las personas.

Niega Clasismo

También se le cuestionó por qué en las colonias populares se descomponen las bombas, hay problemas con los pozos y constantemente hay escasez de agua, mientras que en los fraccionamientos de alta gama nunca pasa eso.

“No se trata de clasismo, hay algunos sitios o algunos fraccionamientos que desde que se hicieron no contaban con cisterna, entonces hay una gran diferencia en tener una cisterna y hoy tenemos que trabajar para esos lugares”, y remató: “Era un Aguascalientes más pequeño donde sólo dependía del agua directa.

“Hoy tenemos un millón de habitantes y es necesario estas fuentes de almacenamiento como cisterna o tinaco para que si tenemos un tandeo o nos falle un pozo en la zona no se vean en esta situación y haya una fuente de abastecimiento”.