Dice que Alexa no Está Desaparecida; de Ángela, “no Tiene Información”
* SSPM no Está Cooperando en la Búsqueda; la Fiscalía no lo ha Pedido, Revela
* Sugiere que Adolescentes Desaparecen por “Problemas Familiares o de Noviazgo”
Por Benny Díaz

Gonzalo Pérez Zúñiga (Foto: David Julián Torres Martínez)
El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, negó en entrevista colectiva que Judith Alexandra Olayo Arredondo, también conocida como Alexa, esté desaparecida, al asegurar que se encuentra resguardada por familiares, y sobre Ángela Gabriela Muñoz Téllez, que fue vista por última vez en pleno centro de la ciudad, de plano dijo no conocer el caso.
El jefe policiaco demostró su desconocimiento para el tratamiento de estos casos al sugerir que la ausencia de las víctimas se debe a posibles problemas familiares: “No sé, sobre todo son adolescentes que en ocasiones el problema es entre la familia o algún noviazgo que se retiran de la casa, no hemos tenido hasta ahorita una búsqueda porque en su momento la Fiscalía nos lo hace saber e inclusive con grupos grandes, incluyendo K9, cuando hay realmente una sospecha de una persona que está realmente desaparecida”.
Pérez Zúñiga defendió a la comisaria Martha, madre de Diego Saín, el principal sospechoso de la desaparición de Alexa en Las Jaboneras, y quien es acusada de encubrirlo cometiendo acciones ilegales, y aseguró que es falso que la patrulla haya tardado tres horas en llegar cuando la mujer pidió ayuda a vecinos de dicha comunidad, como afirman los padres de la joven.
“Yo estuve en mensaje con los comisarios, ahí hay un tema entre ellos, hay un problema de liderazgo, pero yo estoy en el grupo y hablo con los comisarios y he tenido una plática personal con ellos”.
Pérez Zúñiga afirmó que hay hijos de algunos comisarios a quienes “se les sube el poder” y buscan actuar por cuenta propia, pero que se les corrige de inmediato, pero negó tajantemente que Diego Saín haya incurrido en esas conductas.
Se le insistió en que los padres de Alexa tienen información de que, tras pedir auxilio alegando abuso sexual y tentativa de trata, Diego Saín se habría puesto una camisola de policía y, con rie en mano, la buscó en motocicleta.
“Desconozco si haya podido tener un uniforme de policía, hay que entender que es en los límites de otro estado y lo que nosotros sabemos es que fue un problema de pareja y que la mujer (Alexa) está bajo resguardo en casa de unos familiares”.
–Pero existe un protocolo Alba.
–No lo sé, nosotros tenemos esos datos de lo que sucedió y no que esté desaparecida.
Al cierre de esta edición, la Alerta Alba emitida por la desaparición de Judith Alexandra Olayo Arredondo, continúa activa en la página oficial de la Fiscalía General del Estado.
Respecto al caso de Ángela Gabriela Muñoz Téllez, cuya madre, acompañada por familiares y amigos, se manifestó en Palacio Municipal pidiendo la urgente intervención de las autoridades, y que al día siguiente fue recibida por el fiscal Manuel Alonso García en donde le ofrecieron disculpas por la mala atención y le informaron sobre los avances de la investigación, Gonzalo Pérez Zúñiga dijo no tener información, a pesar de que la última vez que fue vista la menor fue en la calle Venustiano Carranza, es decir, en la jurisdicción de la corporación a su cargo.
Lo que Gonzalo Pérez sí aseguró es que hay 12 pandillas que continúan operando en la ciudad y se ocultan en los andadores de colonias como Pilar Blanco, donde los policías deben buscarlos a pie. Reconoció que las armas siguen circulando y que hay zonas desatendidas por falta de elementos, como la Expoplaza, que se divide entre dos delegaciones.
“En Pilar Blanco ya traemos información de dos grupos que se andan peleando no sé qué, si las jardineras, las jaulas o los espacios”.