Rodrigo Iván González Mireles:
* Iraís e Ivonne Martínez de la Cruz son Cercanas a “Alito”, Acusa
* Morena Aguascalientes Condena los Hechos, Excepto Gil Gutiérrez
Por Benny Díaz

Rodrigo Iván González Mireles (Foto: David Julián Torres Martínez)
“Temo por mi integridad, en Morena hay incrustadas personas golpeadoras provenientes del PRI que llegaron al movimiento para continuar actuando con violencia y eso no se puede permitir, porque no se cumple con la ideología del partido al que pertenezco desde que se formó y que soy afín al grupo que es más congruente”, declaró en entrevista exclusiva Rodrigo Iván González Mireles.
El pasado domingo, González Mireles fue agredido, durante una asamblea seccional de Morena realizada en San Francisco de los Romo, por Iraís Martínez de la Cruz y su hermana Ivonne. Según relató, la confrontación comenzó cuando ambas se vieron superadas por la candidata respaldada por el congresista, lo que derivó en gritos y provocaciones. Ambas mujeres hasta hace poco militaban en el PRI, Iraís fue presidenta municipal de ese mismo municipio bajo las siglas del tricolor.
En la elección anterior, ambas anunciaron su salida del PRI para incorporarse a Morena, aunque “ignoro si están afiliadas o no a Morena, pero celebro que ahora el partido esté haciendo lo necesario para analizar quién se incorpora al partido, que se afilien, los sigo invitando, pero que sean personas que realmente conozcan los principios del movimiento”.
Durante el altercado, las mujeres insultaron y provocaron a González Mireles, al grado de que Iraís lo retó a golpes y lo llamó “mujer”, entre otras expresiones peyorativas relacionadas con su orientación sexual. Rodrigo respondió únicamente con “ustedes son priístas”, a lo que ellas replicaron que él es de Zacatecas y que se “vaya a gobernar allá”.
“Nunca voy a negar que soy zacatecano, pero desde 2016 vivo en Aguascalientes y les recuerdo que varios exgobernadores son originarios de otros estados y eso no les ha impedido cumplir con ese cargo”.
El legislador anunció que presentará una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde ya tiene integrada la carpeta correspondiente. Busca que se actúe contra quienes, según él, se dicen parte de Morena, pero operan al más puro estilo del PRI, de forma golpista. González Mireles señaló que Iraís e Ivonne son cercanas a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y por ello asegura temer por su integridad, así como por la de su equipo y familia. Informó que solicitará una orden de restricción para que ambas mujeres no puedan acercarse a él.

Iraís e Ivonne Martínez de la Cruz, a la izquierda y la derecha, respectivamente, también son cercanas a la senadora Nora Ruvalcaba
A pesar de los hechos, afirmó que continuará con las asambleas y que, en su calidad de diputado que representa a la población LGBTTTIQ, seguirá trabajando. Ignora si se trata de “fuego amigo” este tipo de agresiones, pero señaló que las hostilidades comenzaron con ataques pasivos y escalaron hasta la violencia física contra un integrante de su equipo, es decir, el problema fue de menos a más.
“Soy tranquilo, pero también humano y llegó este momento, pero en ningún momento las violenté, aunque la provocación fue precisamente para lograr eso”, concluyó.
Gilberto se Rehúsa a Condenar los Hechos
Horas después de esta entrevista, Morena en Aguascalientes emitió un posicionamiento público en respaldo a Rodrigo Iván González Mireles, pero en el cual brilla por su ausencia la firma del presidente estatal, Gilberto Gutiérrez:
“A la opinión pública:
“Secretarias y secretarios de Morena en Aguascalientes expresamos nuestro total respaldo y solidaridad con el diputado Rodrigo Iván González Mireles, quien recientemente fue víctima de actos de odio y discriminación motivados por su orientación sexual.
“Condenamos enérgicamente cualquier manifestación de violencia, discurso de odio o discriminación, subrayando que estos hechos son inaceptables en una sociedad que busca la justicia y la igualdad y el respeto a la dignidad humana.
“El Movimiento de Regeneración Nacional se ha forjado en la lucha por los derechos de todas y todos y por el reconocimiento pleno de la diversidad que enriquece a nuestro país. La Cuarta Transformación también es una transformación cultural que implica erradicar los prejuicios y garantizar que nadie sea excluido o agredido por ser quien es.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad, la inclusión y los derechos humanos, pilares fundamentales del proyecto de nación que impulsa el movimiento, y reconocemos la valentía y labor de Rodrigo Iván González Mireles en favor de una representación política diversa y digna.
“En Morena no hay lugar para el odio. La transformación es con todas y todos”.
Firman Daniel Galván, secretario general; Luana Moreno, secretaria de organización; Rosy Mendoza, secretaria de mujeres; Xiluen Axl Ruiz, secretaria de comunicación, difusión y propaganda; y Maximiliano Leal, secretario de jóvenes.