Es un Derecho, Independiente de las Creencias de los Diputados, Subraya

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miriam Yaszú Muñoz Márquez (Foto: Congreso del Estado de Aguascalientes)

“Independientemente si los grupos de ultraderecha lo traigan en la agenda o no, nosotros vamos a seguir peleando y luchando para que se restablezca en Aguascalientes que la interrupción del embarazo sea a las 12 semanas, como estaba anteriormente”, manifestó la diputada Miriam Yaszú Muñoz Márquez.

La mujer que decida no llevar a término un embarazo debe ser respetada en su decisión e insistió que con el límite de seis semanas, como está establecido ahora, no todas se dan cuenta de que están en estado de gravidez y por eso es que a nivel federal se determinó que fuera hasta las 12 semanas.

“Estas mujeres necesitan sentirse respaldadas y que el procedimiento sea seguro, porque no se puede seguir llevado a cabo esto sin la debida atención”, subrayó.

Es una realidad que las mujeres que no desean tener al hijo, por la razón que sea, van a buscar la manera de abortar ya sea en un hospital o, si se les niega ese derecho, irán a otras opciones que son menos seguras, clandestinas y que pueden poner en riesgo su salud.

Muñoz Márquez insistió en que cuando se llega al cargo de diputado, su trabajo es hacer leyes en favor de la ciudadanía y “esto se debe llevar a cabo sin tener de por medio las creencias personales, estamos hablando de los derechos, en este caso de los aguascalentenses y hay mujeres o personas gestantes, que no desean un embarazo y es válido que lo interrumpan independientemente si por las creencias a los diputados o diputadas no les parece”.

Las leyes deben ser en beneficio de la todos o de la mayoría y escuchar a quienes pasan por situaciones en las que no les es posible llevar a término un embarazo, lo que se debe respetar y darles la certeza de que el procedimiento se lleve a cabo de la forma adecuada, con un médico y en un hospital donde sean comprendidas, no criticadas o estigmatizadas.

Hacer caso omiso de una realidad que sigue pasando en Aguascalientes, en México y en el mundo, como es el aborto, no va a solucionar nada, al contrario, hará que las mujeres busquen opciones que no son seguras y que les puede traer complicaciones de salud serias.

La legisladora mencionó que su oficina siempre estará abierta para todas las personas que necesiten de ser acompañadas en situaciones en la que ella pueda ayudar y que desde Morena se seguirá pugnando para que la interrupción del embarazo se homologue hasta las 12 semanas de gestación.