Imagen relativa a la nota.

Jaime Daniel Rodríguez Campos “El Jimy” y Brayan Alejandro Mares “El Moles”
…fueron ejecutados…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
¡CUIDADO, SE DISPARA LA CRIMINALIDAD!..*

Y la distribución, venta y consumo de estupefacientes.

Desde que Jesús Figueroa Ortega dejó la Fiscalía Estatal para atender su notaria, la criminalidad ha aumentado: ocupábamos el segundo lugar en se­guridad apenas superado por Yucatán, calificado como el estado mas seguro de México.

Sin embargo, a la salida de exitoso fiscal, la seguridad comenzó a resque­brajarse Aguascalientes y se alejó del segundo lugar.para posesionarse en el número 29 con 88 asesinato (de enero a septiembre de 2025), perdiendo dos lugares.

Algo malo está sucediendo en Se­guridad Pública, pues con la pareja Manolo-“Poncharello”, la barca co­menzó a hacer agua.

En fin, los números son fríos y nos alertan.

¡Cuidado!

CLAUDIA SHEINBAUM MEJOR QUE YO: LÓPEZ OBRADOR…

Lo dijo fuerte y claro para que se escuchara: “Claudia Sheinbaum será mucho mejor que yo: en comparación con ella, yo soy fresa”, lo dijo el en­tonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus mañanearas, con la sinceridad que le caracteriza.

No se equivocó: la Presidenta ha hecho un buen papel, tan buen papel que ha logrado domar al esquizofré­nico Donald Trump; así las cosas, en estos momentos estamos, como dijera el famoso Manuel González Díaz de León, en sus días de gloria, cuando era de todas las confianzas del entonces gobernador de Aguascalientes, Mi­guel Ángel Barberena Vega: Manuel González fungía como vicegoberna­dor pues tenía un poder enorme.

Así fue como el apodado “Pata Loca” acuñó la frase de “Vamos bien -dijo- y nos irá mejor”.

Y sí las cosas al conocido “Pata Loca” le pintaban de maravilla, pues además de que sería secretario general de gobierno y posible sucesor del ma­rinero de agua dulce, se apoderó de va­rias concesiones de radio, concesiones que serían del ingeniero Barberena Vega, pero que él se las agandalló.

Craso error.

Cierto día se topó en Palacio con Martín Barberena, quien al verlo no se contuvo y le reclamó las radiodi­fusoras de su papá, a lo que Manolo contestó con documentos en mano: no, no son de tu papá, aquí dice: Manuel González Díaz de León.

Y por este hecho el ingeniero Bar­berena rompió con Manuel, quien ya actuaba como vicegobernador; las radiodifusoras se las rentó a don Vi­borón, unas y otras se las vendió al mismo personaje.

Tiempos aquellos, que pudieron alterar los hechos pero que por la vo­racidad, cambiaron el rumbo de la his­toria, sino el señor González Mustafá hubiera tenido un hijo gobernador, que terminó siendo notario.

EL NARCO YA REBASÓ A ESTE GOBIERNO…

La distribución, venta y consumo de drogas en antros de la ciudad se está generalizando, raro es aquel negocio que no venda droga: desde la coca, hasta crystal pasando por mariguana, quesos, pericos y otras pastillas.

Y por la distribución, venta y consu­mo vienen los enfrentamientos entre “ponchadores” de diferentes cárteles, que pelean la plaza a muerte; basta con leer TRIBUNA LIBRE para enterarse de la cantidad de asesinatos no sólo en la capital del estado, sino en los muni­cipios todos, todo lo largo y ancho del estado, que ya semeja un cementerio: donde quiera se descubren narco fosas.

Mucho se ha descompuesto la seguri­dad pública, desde que Jesús Figueroa salió de la Fiscalía y su sucesor se echó a dormir.

¡Manolo, despierte y fájese los ma­chos, demuestre por qué anhelaba ser Fiscal General de Justicia de Aguas­calientes!

LAS DROGAS Y EL ALCOHOL…

Está comprobado que la prensa inhibe la ingesta de drogas y alcohol: por eso en gobiernos anteriores, los reporte­ros de policía teníamos facilidades de cumplir con nuestra labor: se nos abrían las puertas de las celdas y pena­les y podíamos ver los expedientes de los detenidos.

Los procuradores, ministerios pú­blicos y jefes policiacos veían en los reporteros de policía a colaboradores, que utilizaban para cerrar la pinza ciu­dadania-policía: si la policía buscaba a un criminal, enviaba la foto a los periódicos con la clásica leyenda de “Se Busca”.

No faltaba el lector que se enterara y llamara a la policía para denunciar la presencia del “malandrín” en tal o cual lugar. Todos los días por la mañana, los fotógrafos de policía de los diarios y revistas llegábamos a la policía estatal y municipal para reportear y entrevistar a los detenidos y contar sus historias.

Pero luego todo eso se perdió cuando, a mediados del gobierno del marinero Miguel Ángel Barberena, hicieron su apariciónn los llamados “derechos humanos” y dieron al traste al derecho de informar.

En fin: los malosos también tienen derechos y son superiores al de la in­formación, cuando los encargados de la ley así lo quieren valer.

Pero cuando les cae alguien que traen en mole verde hasta fotos envían a las redacciones de los medios de comuni­cación: así es ahora el abarrote.

Este gobierno debería de retomar aquel sistema: la fotografía y hechos de los sucesos, porque está comprobado que la información inhibe la delincuen­cia y los malos hábitos.

Los malandros preferían las rejas, que salir en TRIBUNA LIBRE, pues todo Aguascalientes se enteraba y la quema­da era épica.

Y CON ESTA ME DESPIDO….

Las drogas y el alcohol han llevado a la muerte a varias personas; en días recientes, afuera de abarrotes Don Justo, fue baleado en la cabeza Jorge Alejandro Santoyo Rodríguez; en pleito entre narcos dos primos murie­ron asesinados: Jaime Daniel Rodrí­guez Campos “El Jimy” y Brayan Alejandro Mares “El Moles”, de 25 y 27 años respectivamente; el borracho Francisco Cobos mató con su troca a dos estudiantes del Cecytea; sicarios balean al narquillo Javier Sosa. Todo esto por las malditas drogas.

Imagen relativa a la nota.

Jorge Alejandro Santoyo
…baleado en la cabeza…
El cafre borracho Francisco Cobos
…mató dos jovencitos…

¡Cuidado!… ¡las drogas matan!

(*Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 9).