Es un Argucia Contra la Libertad: Nancy Gutiérrez
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en Aguascalientes manifestó su rechazo a la reforma a la Ley de Amparo y exigió que no sea aprobada en la Cámara de Diputados, al considerar que vulnera el derecho de los ciudadanos a defenderse frente a actos de autoridad.
“El amparo es una figura de defensa de los mexicanos. Queremos hablar de esto porque es el recurso constitucional de todos los ciudadanos para defenderse cuando la autoridad vulnera sus derechos. Es la protección jurídica y uno de los logros jurídicos de la Constitución; además, es un referente mundial”, declaró en conferencia de prensa la legisladora Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba.
Afirmó que la modificación legal que se impulsa desde la Presidencia de la República es “una argucia contra la libertad que plantea Morena al modificar esa herramienta para los mexicanos, porque en lugar de fortalecerla, debilitarán los derechos humanos con toda claridad”.
Gutiérrez Ruvalcaba aseguró que la reforma “limita a quien puede solicitar un amparo.
No sólo una persona con interés jurídico; también puede afectar el interés legítimo de comunidades y grupos que pueden sufrir daños, como asociaciones civiles, vecinos que se reúnen para defender áreas naturales, comerciantes, para que impidan abusos, porque lo que quieren hacer es reducir a quien demuestre daño directo a personas y a muchas causas colectivas que se quedarán sin defensa”.
Puso como ejemplo a una familia que podría evitar ser desalojada mientras se revisa su caso, o a negocios que podrían cerrar por alguna causa, lo que afectaría directamente el sustento de las personas.
“La reforma elimina las defensas en materia fiscal por cobros indebidos por el SAT o problemas por una factura electrónica y con esto se abre la puerta para que se cumplan sentencias en donde se imposibilita con tecnicismos legales para que se pueda defender y también que un trabajador luche por su salario y esta es nuestra postura a nivel local y nacional, estamos en contra de la reforma y a favor de la protección de la ciudadanía para que no se quede en estado de indefensión y necesitamos que se respeten los derechos humanos y defender a México y a los aguascalentenses”.
La diputada Mirna Rubiela Ruvalcaba, por su parte, invitó a revisar el análisis realizado por Miguel Carbonell sobre este tema, en el que se hace conciencia de que quienes elaboran las leyes deben proteger a la sociedad, no perjudicarla.