Para Evitar Otro Caso Como el de Paloma Nicole

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Arlette Ivette Muñoz Cervantes

El caso de la adolescente de 14 años, Paloma Nicole Arellano Escobedo, quien fue sometida a una cirugía estética de colocación de prótesis mamarias y lipotransferencia a los glúteos como “regalo” de su madre y que realizó su padrastro en una clínica privada de Durango, ha encendido “todos los focos rojos y se debe aprobar la Ley Nicole para que no sigan ocurriendo estos casos y hay que proteger a las adolescentes.

Por eso, junto con la diputada Jedsabel Sánchez Montes y los diputados Humberto Montero de Alba y Adán Valdivia López, presentamos esta iniciativa”, dio a conocer en entrevista telefónica la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

“Tristemente, el caso de Nicole a todos nos conmovió en México y buscamos intervenir para que se haga esta ley y prevenir este tipo de casos, y menos si se trata de una menor de edad. En este caso tuvo el consentimiento de la mamá, pero por eso hay que legislar y no sigan pasando casos, porque no es algo aislado y se necesita que exista una alerta. A nivel federal no es un delito tipificado y no existe la regulación para poner un límite a las cirugías estéticas cuando sean menores de edad”.

En el caso de Paloma Nicole, fue una idea de la madre, quien no le avisó al padre. La internó para que fuera sometida a las cirugías como su regalo de 15 años, para que, según la mujer, la jovencita cumpliera con los estándares de belleza que permean actualmente. Es por eso que urge que haya este tipo de medidas, para que no haya más casos como el de Paloma Nicole.

Al ser menores de edad, deben estar prohibidas las cirugías estéticas no indispensables, y ya cuando tengan la madurez para tomar ese tipo de decisiones, sean ellas quienes puedan autorizar ese tipo de procedimientos.

Las alertas sobre este tipo de cirugías ya existen en Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, y ahora se busca que sea en la entidad, “y por eso estamos dando estos pasos tan importantes, porque se debe proteger a las adolescencias de que no se dejen llevar por modas que les hacen daño.

Tampoco que sean los progenitores, como en este caso que fue la madre, quienes autoricen este tipo de procedimientos”.

Muñoz Cervantes lamentó este caso tan triste de la adolescente, cuya muerte hubiera quedado impune si hubieran completado el engaño el padre, quien se dio cuenta de todo hasta que revisó el cuerpo de la víctima cuando era velado.

Fue la manera en que quedó al descubierto que se le había practicado ese tipo de cirugías para agrandar tanto los senos como los glúteos.