“Persiste Ausencia de Políticas Públicas Eficaces”
Por Benny Díaz

Mariana Ávila Montejano
En Aguascalientes continúa la desaparición de mujeres, y no se trata de repetir el discurso oficial de que “lo hacen por voluntad, porque tienen problemas familiares, buscan estar con el novio”, como suelen afirmar funcionarios y diputados. En los hechos, las autoridades prácticamente no hacen nada para localizarlas, a pesar de que se sabe que las primeras horas son cruciales para encontrarlas.
El Observatorio de Violencia Social y de Género emitió una alerta por la desaparición de Judith Alejandra Olayo Arredondo, ocurrida en la comunidad de Las Jaboneras, perteneciente a Calvillito. No se tiene información sobre su paradero desde el pasado 14 de septiembre.
“Urgimos a las autoridades que movilicen todos los recursos necesarios para la localización con vida de Judith Alejandra, quien fue vista por última vez el 14 de septiembre, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. Se considera que su integridad está en riesgo, pudiendo ser víctima de la comisión de un delito”.
Mariana Ávila Montejano, directora del OVSG, manifestó que las mujeres se encuentran en estado de vulnerabilidad, debido a la persistente ausencia de políticas públicas eficaces. Señaló que las autoridades policiacas encargadas de proteger a las mujeres no están cumpliendo adecuadamente con su labor. Han pasado más de dos semanas desde la desaparición de la joven, de 20 años de edad, sin que haya resultados favorables.
Ante una situación como esta, deben activarse de inmediato todos los protocolos para lograr su localización con vida. En la entidad, los días, semanas y años transcurren sin avances en decenas de casos de desaparición de mujeres y hombres. Algunos desaparecieron siendo menores de edad, y tampoco se brinda atención adecuada a sus familiares, quienes enfrentan una burocracia que raya en la desesperación.
“Lamentablemente, en prácticamente todos los casos, son los padres de familia quienes realizan la búsqueda y encuentran pistas que luego entregan a las autoridades, y ni así avanzan las investigaciones. Es necesario que ya se pongan a hacer lo que les corresponde, porque ninguna mujer, ni persona en general, debería pasar por esta situación”.