También se les han Decomisado Armas de Fuego: SSPM

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Gonzalo Pérez Zúñiga (Foto: David Julián Torres Martínez)

Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, afirmó en entrevista colectiva que “entre 40 y 60 por ciento de los menores de edad [detenidos] portan armas blancas, y por eso buscamos hablar con las diferentes dependencias para que no vendan, por ejemplo en las ferreterías, los machetes a menores de edad”.

El funcionario no se explica por qué los menores se han aficionado tanto a portar armas blancas, aunque también se han decomisado “armas de fuego. En septiembre fueron 12: ocho eran cortas, similares a las que usamos nosotros en la corporación, y el resto eran largas, entre ellas una escopeta que se decomisó en un pleito en Calvillito”.

Las armas de fuego también se utilizan ya en los pleitos entre pandillas, “que no sabemos qué es lo que defienden, porque sólo dicen que es su barrio y se pelean con otros”.

Por ello, los 40 elementos que tiene destinados para inhibir estas acciones de los grupos que se asumen como pandillas “han hecho que baje la incidencia delictiva en ese sentido”, aunque reconoció que sigue habiendo muchos rijosos que continúan causando daño, en ocasiones a personas inocentes cuyo único “delito” es encontrarse con ellos en el momento, lugar y hora equivocados.

Pérez Zúñiga aseguró que todos aquellos a quienes se les encuentran armas blancas o de fuego son puestos a disposición del Ministerio Público, ya que constituye un delito. En caso de que los infractores sean menores de edad, los padres de familia deben responder por ellos.

Preparatorianos en Problemas

También se le cuestionó sobre las constantes quejas de vecinos que viven junto a la preparatoria de la UAA ubicada al oriente, entre los fraccionamientos Parras y Villas del Cóbano, donde supuestamente los estudiantes son amenazados por malvivientes.

La realidad es otra: “Lo que hemos detectado en el jardín que hay enfrente de la institución es que son los propios estudiantes los que se meten ahí a consumir sustancias, específicamente alcohol, y cuando los encontramos, se les habla a los padres de familia para que vayan por ellos. También había un lugar que antes era terreno baldío y ahora ya se construyeron departamentos, pero cuando no había nada, ahí era donde se escondían los chavos para consumir sustancias”.

El comisario negó que se haya encontrado a parejas sosteniendo relaciones sexuales: “por eso no hemos detenido a nadie”, concluyó.