“Se Tiene que Hacer la Investigación”
Por Benny Díaz

José Antonio Arámbula López
Al continuar la campaña de ciertos medios contra el exfiscal Jesús Figueroa Ortega, en donde se exige terminantemente que se le retire el fiat notarial, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Arámbula López, declaró en entrevista colectiva que “no le puedo quitar la notaría porque se tiene que hacer la investigación y ésta debe seguir su curso normal, nosotros estaremos esperando los resultados y entonces proceder; no se ha pensado en suspender la notaría, el problema es que si se suspende antes de que salga un juicio, estamos violentando el estado de derecho y tenemos que esperar por la presunción de inocencia”.
Figueroa Ortega enfrenta señalamientos por su presunta responsabilidad en la estafa Ponzi dentro de la fiscalía, aunque en su momento demostró que no firmó ningún documento relacionado con el caso, y dos personas fueron vinculadas a proceso. Además, por disposición legal, el exfiscal tiene derecho a contar con escoltas durante el mismo periodo que ejerció el cargo, es decir, siete años.
Fue hasta después de concluir su gestión que solicitó dicha protección, lo que ha generado inconformidad entre sus detractores, quienes critican que se trate de policías de investigación pagados con recursos públicos. Arámbula López reconoció que está de acorde a la ley la protección a Figueroa Ortega y insistió que el caso se encuentra en etapa de investigación y “estaremos revisando el resultado y será lo que nos diga qué hacer en caso de que salga responsable. Ya hay avances en la investigación y si es responsable, eso se lo deben preguntar al fiscal (Manuel Alonso García), por la secrecía de la investigación no nos comentan nada, estaremos esperando”.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno estatal llevará el asunto hasta sus últimas consecuencias, el secretario respondió que “todas las investigaciones tienen que llegar hasta las últimas consecuencias, gobierno respaldará y respetaremos lo que diga la fiscalía y lo que digan los jueces”.
Esto, subrayó, porque “la fiscalía es un ente autónomo que se rige por sus propias investigaciones y leyes en el marco jurídico”.