Los que Surten las Drogas son Poquiteros: Poncharello

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, mejor conocido en el argot policiaco como “Poncharello”, es uno de los que se jacta que en la entidad no existen grupos delincuenciales de altos vuelos y que son poquiteros los que venden la droga, sin embargo el estado está invadido de sustancias ilícitas y es muy alto el índice de drogadicción, tanto que los anexos irregulares brotan como hongos en todo el estado para “ayudar” a rehabilitar a quienes caen en las garras de esta enfermedad crónica.

En entrevista, el funcionario asegura que las autoridades hacen todo lo que pueden con lo que tienen, que es mucho, porque cuentan con policías profesionales, un grupo de operaciones especiales, miles de cámaras por todo el estado y muertos a cada rato con todos los indicios de ajuste de cuentas al estilo de los narcos.

“Ha habido detenciones, personas que se han puesto a disposición del ministerio público, tanto del fuero común como del fuero federal dependiendo del caso”.

El cómo llegan entonces las drogas a Aguascalientes mencionó que hay muchas formasm ya que incluso utilizan los camiones de pasajeros que van de un estado a otro y lo hacen por el sistema de paquetería de esas empresas, también se sabe que a nivel local se pueden fabricar algunas de estas sustancias y que hace tiempo se desmanteló un laboratorio donde se “cocinaban” algunas sustancias.

Luego, Martínez Romo, hizo hincapié en que no basta sólo el actuar de las autoridades policiacas y todas las dependencias gubernamentales que trabajan de manera coordinada para ayudar a estar personas a salir de las adicciones, ya que el primer filtro y donde se debe tener la atención adecuada con todos los integrantes es “la familia, ahí es donde comienza todo porque tenemos una realidad y es que quienes caen en la drogadicción es porque tienen problemas o carencias de atención o de otro tipo dentro del núcleo familiar”.

Por eso es donde deben comenzar la prevención, ya que es una gran cantidad de familias disfuncionales las que hay, no sólo en Aguascalientes, en todo México y por eso es que hay millones de personas con problemas de adicciones en el país.

Si hubiera un apoyo importante dentro de la familia, “bajaría el grupo de personas que busquen este tipo de sustancias para sentirse bien o evadirse de los problemas que les aquejan y que no tienen las herramientas para saber cómo resolverlos”.