“Mientras no Salgan Responsables no se les Puede Sancionar”

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: David Julián Torres Martínez)

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Estatal, recibió la medalla Benito Juárez García por parte del Congreso del Estado. Al llegar al recinto fue abordado por reporteros, a quienes intentó evadir “hasta que terminara el evento”.

Ante la insistencia de que aún faltaba para el inicio, accedió a responder los cuestionamientos, aunque con visible incomodidad. Respecto al caso del Centro de Reinserción Social Femenil, donde se han presentado acusaciones graves contra Sandra Samantha Ruiz Esparza Durón, por extorsión, y Juan Carlos Barnola Ochoa, por mala praxis médica hacia varias personas privadas de su libertad, Martínez Romo respondió antes de que se le formulara por completo la pregunta: “Desde el principio señalé que permanecen en la institución, fueron destituidos de sus cargos, pero mientras no salgan responsables no se les puede poner una sanción, cuando se haga la investigación entonces haremos lo que corresponde ya sea en lo administrativo o en lo penal, no están en el ejercicio de sus cargos y también hay que atenernos a la presunción de inocencia, no me puedo dejar llevar por un señalamiento. Están dentro de la institución, pero cuando terminen la investigación se definirá la sanción”.

–Se puede investigar cuando se les tiene trabajando?

–No están al frente de sus cargos y la investigación no implica que los saque de todo, pueden hacer otras actividades. Mientras eso sucede los delitos, las sanciones las pone el ministerio público…

–¿Qué no lo debe de hacer un juez?

–El ministerio pública investiga y pone a disposición del juez que es quien determinará la presunción de inocencia o si se cometió un delito, reitero, los separé del cargo que tenían.

Martínez Romo se molestó aún más cuando se le preguntó si existe “chapulineo” entre la policía municipal y la estatal: “Quiero ser muy claro, no se da eso, si alguien pretende una mejora salarial y profesional y decide retirarse de una institución no se le puede decir que no”.

Sobre el asesinato de cinco jóvenes en Jesús María, señaló que existe coordinación con la Fiscalía, el Ejército y la Guardia Nacional. Añadió que, por la forma en que fueron ejecutados, no puede afirmar si se trató de un mensaje dirigido a algún grupo del crimen organizado, ya que “nosotros no andamos en eso”.