Dialoga la Gobernadora con Infantes y Adolescentes
Por Benny Díaz

Tere Jiménez Esquivel
Tere Jiménez Esquivel inició las actividades de su tercer informe de gobierno con un encuentro dirigido a la niñez. En ese espacio, fue cuestionada por menores de edad interesados en conocer más sobre la gobernadora de Aguascalientes, desde temas de seguridad hasta aspectos personales como sus gustos y pasatiempos. El primer cuestionamiento giró en torno a la seguridad en el estado.
La mandataria respondió que “hemos bajado la incidencia delictiva en un 11 por ciento, pero vamos a seguir trabajando muy fuerte porque tenemos todavía muchas cosas por hacer, hemos comprado ya casi 400 unidades como patrullas, motos, pero tenemos que hacer entrega en enero de otras unidades más y tenemos también cámaras de seguridad en todo el estado y vamos a seguir poniendo más tecnología, más cámaras con reconocimiento facial y de placas.
“Vamos a seguir adelante con todos estos proyectos porque yo quiero que las niñas y los niños vayan a un parque público, que se diviertan y que nadie los moleste, que todos estén muy contentos”.
Enseguida, le preguntaron cómo logró ser “tan exitosa”: “Desde que era niña, igual que ustedes, tenía que sacar buenas calificaciones en matemáticas, en español, y a veces, de repente pues sí sacaba ocho, pero me ponía a estudiar más fuerte con disciplina, con responsabilidad y así cuando vas creciendo, porque ahorita se les hacen hábitos y también se les da la oportunidad de tener una educación de calidad, por eso desde niños hay que ir construyendo nuestro futuro, desde niños tenemos que soñar y tenemos que saber que todo es posible, “Porque si un niño dice no, a lo mejor no lo voy a lograr, sepan que todo se puede, todo lo que nosotros soñamos se puede hacer, pero es con mucho esfuerzo y mucha dedicación: levantarnos muy temprano a estudiar, hacerles caso a nuestros papás, ayudar a tirar la basura en los lugares adecuados y esto se llama disciplina y por eso hemos logrado estar en el gobierno del estado y ser la primera mujer gobernadora y de las más jóvenes que ha tenido Aguascalientes, porque siempre los sueños se cumplen”.
Una menor le preguntó cómo ayuda a los niños que no viven con sus padres y trabajan en la calle.
La gobernadora calificó la pregunta como “muy bonita” y respondió que “no queremos que ningún niño esté en la calle y por eso tenemos diferentes áreas que estamos construyendo y también otra área donde las niñas van a dormir y que tengan un cuarto especial y tenemos un Centro de Justicia donde todos los derechos de los niños tiene que ser respetados, todos los niños tienen el derecho a estudiar, a la salud, a tener un hogar y desde gobierno del estado estaremos trabajando muy fuerte desde el DIF Estatal.
“También tenemos peritos especializados, tenemos psicólogos, maestros que están cuidándolos, pero también a los niños que están en las escuelas queremos que sigan estudiando y que sepan que a lo mejor si ya se quedaron rezagados, que van en sexto, que podemos ayudarlos a través del INEPJA a ayudarlos a seguir adelante con sus estudios y a toda la gente y a la población porque queremos que las niñas y niños tengan un hogar y no están solos los niños, estamos construyendo sus casitas para que vivan”.
También le preguntaron sobre su infancia y qué le gustaba hacer cuando era niña. La mandataria estatal contestó que “patinar, andar en bicicleta y veníamos aquí a la mini ciudad (en el parque Rodolfo Landeros), que ya sirven los semáforos por cierto, ya están muy bonitos. Cuando estaba niña me gustaba jugar a hacer pastelitos con la tierra, teníamos nuestros trastecitos y hacíamos nuestra comida, pero obviamente no nos la comíamos, pues era con la tierrita.
“Eran nuestros juegos de muchos años atrás y ahora seguimos adelante. En la primaria soñaba con ser abogada o doctora y mediante el lugar donde estoy, puedo ayudar tanto con abogados como con doctores a mucha gente”.
Sobre sus lugares favoritos en el estado, mencionó varios: “el Cristo Roto en San José de Gracia, también Calvillo porque venden muchos dulces de guayaba, Rincón de Romos por la birria que tienen allá y San Pancho por las carnitas, tenemos espacios muy bonitos en Aguascalientes como la presa de Malpaso y espacios de entretenimiento como áreas recreativas como Los Cuartos, hay tirolesas.
“Invito a los padres de familia que se acerquen a toda la riqueza cultural y natural que tiene Aguascalientes, porque hay mucho dónde pasear, Cuando era niña mis papás me llevaban a la calle J. Pani aunque no fuera feria, pero me llevaban a caminar y bueno, todo eso de estar en los parques públicos”.
Cuando le preguntaron qué es el amor, la gobernadora respondió que “es un sentimiento y es la energía más grande que tenemos para derrumbar muros, es lo que nos motiva todos los días para seguir adelante, abrazar a una persona, a levantarnos todos los días para seguir construyendo un mejor Aguascalientes “Tengo amor por mi trabajo y estoy aquí por amor a lo que yo hago porque quiero que las niñas y niños crezcan bien. También el amor por la familia, hay que cuidar mucho a la familia, a mis mascotas; tengo cuatro perritos, les tengo mucho cariño, mucho amor y los cuido y protejo, con el amor todo ser puede”.
Finalmente, al preguntarle cuál es su comida favorita, Jiménez Esquivel respondió que “es el pollo en todas sus formas: Rostizado, con papas… el pollo me encanta y casi siempre es lo que como, aquí tenemos productores de carne de pollo y hay varias marcas, mucha gente trabaja para poder venderlo no solamente aquí, sino en otras partes del país”.