Pedirá a Presidenta del STJE que “no se Permitan Estos Casos”

* El Fiscal Asegura que no Existen Denuncias Contra Samantha Ruiz y Juan Carlos Barnola

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: David Julián Torres Martínez)

El fiscal Manuel Alonso García calificó como “lamentable” que la juez Irma Elia Reyes de Luna haya dejado en libertad al ex- comandante regional de la Policía Federal, Rodolfo Saab Chapa, Rodolfo Saab Chapa y que haya impuesto medidas cautelares en las que es evidente el riesgo de fuga, sobre todo porque “nos costó trabajo su captura, tuvimos que solicitar apoyo de agencias nor- teamericanas y hasta emitir una alerta roja para detenerlo, nosotros vamos a apelar”.

Ese será uno de los temas que abordará “con la magistrada presidenta (del Supre- mo Tribunal de Justicia de Estado, María José Ocampo Vázquez) para que veamos esa determinación de la juez, creo que son casos que no podemos permitir que pasen, así de acuerdo a la consideración de la juez vamos a realizar la argumentación jurídica”.

A la Fiscalía sólo le corresponde apelar la liberación del acusado por los delitos de violación y violación agravada en agravio de una menor de edad; si se determina una sanción contra la juez, se debe acudir a otras instancias “por esa mala resolución”.

Desconoce Denuncias Penales

Manuel Alonso García fue cuestionado por un reportero sobre el caso del Cereso Femenil y se limitó a responder que “sólo falta una audiencia para concluir y no hemos encontrado delito”.

Al concluir la conferencia de prensa, esta Casa Editorial le preguntó cómo era posible que estuviera por concluir una investigación en la que los funcionarios implicados habían sido separados de sus cargos y que en rea- lidad fueron reubicados: Sandra Samantha Ruiz Esparza Durón dejó la dirección del Cereso Femenil y fue trasladada al área jurídica del Cereso Aguascalientes y Juan Carlos Barnola Ochoa fue asignado a una oficina del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.

Ambos enfrentan señalamientos graves: Ruiz Esparza está acusada de extorsionar a una persona privada de su libertad por 50 mil pesos, mientras que Barnola Ochoa fue señalado por haber provocado el aborto involuntario de cuatro mujeres privadas de su libertad, por diagnosticar con depresión a una persona con VIH, y por no brindar atención oportuna a otra con infección renal, quien ahora se encuentra en etapa de hemodiálisis.

El fiscal precisó: “Yo hablaba del caso de la denuncia de la PPL que perdió su bebé (Samanta Fierro) y de los temas de extorsión y del médico que no atendió. No hay nada en el ámbito penal, que esa es la facultad que tiene la Fiscalía de hacer la investigación. Existe el control interno en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien tiene la responsabilidad administra- tiva y es quien debe dar explicación sobre estos elementos. No todos son delitos; pue- den ser negligencias con responsabilidad administrativa del Órgano de Control y de la Contraloría”.