“No es tan Costoso Como el Avión y Tiene más Cobertura”

Por Benny Díaz

Imagen de un autobus de pasajeros foraneo.

Llega temporada alta para el transporte foráneo (Foto: David Julián Torres Martínez)

De septiembre a enero se registra la mejor temporada de venta de boletos en la Central Camionera, en todas las empresas de transporte foráneo, manifestó Óscar Eduardo Román Garay, presidente del Transporte Logístico Automotriz. Explicó que es cuando “los familiares buscan reencontrarse y viajan para pasar fechas significativas en esta ciudad, y también sucede a la inversa: los de aquí van a otras entidades para reunirse con sus seres queridos”.

Esto sucede cada año, pero últimamente hay quienes han preferido “viajar en autobús que en sus automóviles por cuestión de seguridad en las carreteras y se sienten mejor en transporte público para llegar a sus destinos y no es tan costoso si lo hacen por vía aérea, además de que el aeropuerto de Aguascalientes no tiene vuelos directos a todas las ciudades del país, el autobús tiene más cobertura en ese sentido, pero también hay quienes deben de transbordar, pero no es el común denominador”.

Román Garay mencionó que, cuando la demanda lo exige, se deben aumentar las rutas a varias ciudades, ya que las corridas habituales no son suficientes. Las empresas ya se preparan para ello, incluso contratando personal temporal para atender a los viajeros. Las rutas donde podrían incrementarse las corridas incluyen Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tamaulipas y algunos destinos de playa.

En ciertos casos es necesario transbordar, debido a que no hay camiones directos, aunque sí existen rutas hacia Puerto Vallarta y Manzanillo, por ejemplo. El entrevistado mencionó que es similar el número de viajantes que llegan y los que se van, porque Aguascalientes tiene muchos habitantes que son procedentes de otras ciudades y que decidieron vivir aquí por la inseguridad que hay en otras entidades.

Por eso también se debe invertir en mantener las unidades en buenas condiciones y renovarlas cada vez que sea necesario, para ofrecer comodidad acorde con la modernidad y que los viajeros vayan cómodos.

“Ahora se debe contar con aire acondicionado, con el baño funcionando adecuadamente, con pantallas en cada asiento para que el viajero pueda disfrutar de películas durante el viaje y también se les brinda un bocadillo para que puedan comer algo”.