Reubicarán a Comerciantes Semifijos o Ambulantes
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)
“El próximo año va a haber más lugares peatonales en el centro de la ciudad sin afectar la vialidad”, declaró en entrevista colectiva el presidente municipal Leonardo Montañez Castro. La iniciativa busca ofrecer mejores espacios a los paseantes y comenzará con la limpieza de las balaustradas de varios templos. También aclaró que “no se ha dado ningún permiso porque estamos impedidos, porque hay un decreto que así lo estipula”.
Montañez Castro afirmó que “están abiertos a escuchar a todos y nadie niega los derechos de los ciudadanos de protegerlos justamente porque debe haber una orden con los comerciantes y cuenten con un derecho adquirido. No se trata de llegar a quitarlos.
“Hay un proyecto para hacer ampliaciones en varios sitios, por ejemplo el triángulo que tenemos en la calle Guzmán y otra área es la del Mercado Juárez, que vemos como oportunidad para la ampliación peatonales, donde podemos reubicar a algunos de estos comerciantes semifijos o ambulantes y para que Protección Civil pueda decirnos los sitios en donde se puede tener libre acceso peatonales y beneficiar diferentes ámbitos”.
Reiteró que no se busca afectar la vialidad, “por eso es que estamos haciendo las cosas bien y haciendo esto que pensamos y que ya estará listo para el próximo año, es tener todo mejor organizado”.
En los espacios donde haya suficiente lugar, se reubicará a los comerciantes semifijos o ambulantes con el objetivo de despejar las zonas del centro de la ciudad. También destacó la buena disposición de quienes ocupan estos puestos y ofrecen diversos artículos o mercancías. Montañez Castro sostuvo que todo puede resolverse mediante el diálogo y el respeto entre quienes trabajan por mejorar la ciudad, lo cual, dijo, es lo que interesa a la mayoría. Recordó que en el centro se celebran festividades religiosas, cívicas y tradicionales, como el Festival de Calaveras, que atrae a turistas de la región.
Finalmente, mencionó que persiste un clima de respeto y cordialidad con la presidencia de la República, y agradeció la deferencia que tuvo Claudia Sheinbaum Pardo hacia su persona en su más reciente visita, durante la cual intercambiaron algunas breves palabras y se tomaron una fotografía.
“Independientemente de las ideologías, hay que tener colaboración entre los poderes y no que cada quien trabaje de manera separada. Ella es la presidenta de todos los mexicanos”.