“Está en Reserva de la Fiscalía los Dictámenes”

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: David Julián Torres Martínez)

Roberto Emmanuel fue sacado a la fuerza de un salón de fiestas al que había acudido a divertirse el pasado 29 de agosto. Dos hombres en una motocicleta llegaron y lo privaron de la libertad. La familia encabezó la búsqueda, ejerció presión, pero desafortunadamente lo encontraron muerto, en una fosa clandestina en el patio de un domicilio particular.

La localización, como dio a conocer en su momento esta Casa Editorial, se logró tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre actividades sospechosas en ese inmueble. Sobre este caso, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, señaló que “es un tema meramente pericial y varias veces fue buscado con sus familiares. Tenemos entrevistas de que atendimos la búsqueda de esta persona y está en reserva de la fiscalía los dictámenes y si esta persona tenía algunas faltas administrativas”.

Al preguntarle sobre las fosas clandestinas que siguen apareciendo en Aguascalientes, respondió: “Seguimos checando. En algunas ocasiones se da el caso de alguna investigación, pero en la vigilancia que realizamos en todo el estado no hemos detectado nada sobre que haya este tipo de fosas que sean encontradas de manera fortuita”.

Respecto a los suicidios registrados hace un año en el Cereso Aguascalientes, el funcionario declaró: “Es un tema que en su momento no me correspondió y el esquema sigue siendo parte de la fiscalía. Los familiares en su momento pudieron interponer su denuncia y se sigue el proceso de investigación. Serán ellos quien determine si las carpetas se cierran o se ha acreditado un suicidio”.

Sobre los hechos recientes en el Cereso femenil, confirmó que tanto la directora como el coordinador médico fueron cesados mientras se realizan las investigaciones: “Vamos a atender todas las quejas y denuncias que sean necesarias e imponer las sanciones que corresponde de acuerdo a la ley”.

Licencias

En relación con las licencias apócrifas detectadas, mencionó que continúan las investigaciones. Algunas han sido aseguradas cuando las personas son detenidas por alguna situación y se descubre que el documento no es legal.

“Le decimos a la ciudadanía que no se dejen llevar por la desesperación y no caigan en timadores. Todos los trámites para licencias son gratuitos”.