Y Sancionar Penalmente a Prestamistas “Gota a Gota”

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: David Julián Torres Martínez)

Manuel Alonso García informó en entrevista colectiva que la Fiscalía y los diputados han sostenido varias reuniones para impulsar una iniciativa de ley que permita sancionar como delito penal “los esquemas de préstamos con cobros en relación con gota a gota”.

El fiscal explicó que se analiza un esquema similar para tipificar como delito penal el uso de inmuebles, rentados o invadidos por paracaidistas, como puntos de venta de narcóticos: “Ya que se catean, pero con los esquemas judiciales actuales el inmueble queda exento de cualquier situación, y por eso buscamos que esas casas queden inhabilitadas o que puedan pasar al Estado todo aquel lugar que se utilice para venta de narcóticos y que se conocen como picaderos.

“Y nos damos cuenta porque se hacen operativos y al poco tiempo vuelven a ser utilizados para lo mismo. Entonces debe haber alguna normatividad, y esos son los dos puntos que hemos estado trabajando con los legisladores y que es importante llevar al Congreso para que se puedan hacer ley”.

Los puntos con mayor presencia de “picaderos” son Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Los Pericos, y también en otros municipios como La Ribera, perteneciente a San Francisco de los Romo.

El uso de viviendas como centros de distribución de droga impide erradicar el problema y contribuye al aumento de personas que caen en el consumo, especialmente de metanfetamina, lo que también contribuye al crecimiento de anexos, la mayoría sin regulación.

Ante esa fuerte problemática, se busca reducir la incidencia del consumo mediante acciones preventivas, evitando que las familias recurran a esos espacios para internar a personas con adicción. En esos lugares, que no cuentan con supervisión oficial, se han documentado malos tratos e incluso casos de fallecimientos.

La intención es generar sinergia con los diputados para legislar en materia penal, tanto contra quienes operan esquemas de préstamo tipo “gota a gota” como contra quienes rentan o invaden viviendas para usarlas como puntos de venta y consumo de drogas. Si los inmuebles llegan a ser confiscados por el Estado, quienes los rentan pensarán dos veces antes de hacerlo. Además, se buscará coordinar con el Infonavit para evitar que viviendas en abandono sean invadidas, proponiendo su reasignación o algún mecanismo legal que inhiba su uso para actividades delictivas.