Sacrifica su Estrategia Institucional Para Seguir Operando

Por Benny Díaz

Imagen relacionada con la nota

La fachada con los símbolos religiosos (Foto: Cortesía)

Varias asociaciones civiles, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia, ejercieron presión para impedir la apertura del bar Mezontle, que se autodenomina “la catedral del perreo”, al acusarlo de cometer sacrilegio mediante el uso de imágenes y símbolos religiosos.

Los dueños del bar, quienes ya habían anunciado la apertura del lugar para la noche de este viernes 12, procedieron a eliminar del exterior los elementos que causaron el malestar: -Tres grandes paneles con diseño de vitrales, un recurso visual asociado a templos cristianos.

Aunque los motivos eran abstractos y estilizados, su formato, disposición y coloración evocaban claramente el arte sacro de iglesias.

-Dentro de los vitrales se distinguían composiciones que, aunque no reproducían santos o escenas bíblicas de forma literal, sí integraban elementos visuales que remiten a lo espiritual o lo místico, como aureolas, posturas de devoción, y estructuras que simulan retablos, representando a un monaguillo, un sacerdote y una monja.

-En las dos columnas entre la puerta de ingreso, había dos cruces rojas, sobre dos letras “R” enfrentadas o estilizadas. Estos símbolos, por su forma y color, puede interpretarse como una representación directa del cristianismo. La combinación de vitrales, columnas, y el nombre “Catedral del Perreo” reforzaban la intención de emular la estética de una iglesia. Ante el reclamo, la administración del bar procedió a quitar las cruces y sustituir los paneles por otros sin elementos religiosos, aunque la fachada mantiene la estética de una parroquia.

“Vamos a Defender Nuestra fe”

El “bar de marras –declaró Jaime Castro en entrevista telefónica– que se hace llamar la catedral del perreo y cometen sacrilegio utilizando imágenes y símbolos religiosos que son sagrados para nosotros y en cuanto la gente se dio cuenta tomó cartas en el asunto y se levantaron firmas en el colegio católico Cristóbal Colón”, declaró Jaime Castro en entrevista telefónica.

La promoción del establecimiento utilizando iconografía católica generó indignación entre sectores de la sociedad aguascalentense, debido a “que es una falta de respeto, un daño a la fe y no podemos dejar pasar esto desapercibido, el hecho de que se metan con religiones, y más la católica, nos afecta totalmente y el despertar de la sociedad es clara, muestra de que conserva los valores fundamentales y por eso es esta protesta.

Se tuvo un acercamiento con el gerente del bar para que quitaran las lonas y el cierre del lugar porque honestamente el daño que se puede hacer a los jóvenes es fuerte y vamos a defender nuestra fe”.

Algunas asociaciones exigen el cierre definitivo del lugar “que no es nada sano, desde el lema que tienen: catedral del perreo, desde ahí empieza mal y una disculpa pública hacia los católicos es obvia, porque nos sentimos ofendidos todos y estamos luchando con esta situación para que terminen por cerrar el lugar”.

Castro agregó que “no sabemos que hay que dentro”, ya que sólo han observado el inmueble desde el exterior.

El negocio se ubica en bulevar Colosio, frente al Colegio Cristóbal Colón, y pertenece a una empresa con presencia en varias ciudades del país, pero en Aguascalientes “no aceptamos que utilicen imágenes ni símbolos católicos para lucrar de esa manera, es un sacrilegio e incluso [exigimos] que le quiten el nombre de catedral del perreo”.

La Disculpa

A través de redes sociales, el bar Mezontle ofreció una la siguiente disculpa:

“Queridos vecinos por este medio queremos ofrecerles una sincera disculpa si el uso de ciertos elementos en nuestra fachada les resultó ofensivo o causó alguna molestia, nunca fue nuestra intención de generar la inconformidad en la comunidad.

“Les informamos que dichos elementos serán retirados de inmediato y valoramos mucho la buena convivencia vecinal y deseamos mantener un ambiente de respeto y armonía entre todos.

“Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de ser vecinos responsables y considerados.

“Con respeto: Mezontle Aguascalientes”.

“Privó la Sensatez”

Más tarde, la agrupación X Aguascalientes Plural y Ciudadano emitió otro comunicado, en donde celebró la actitud de los dueños del bar: “A través de las redes sociales tuvimos conocimiento de la inminente apertura de un bar llamado 0Mezontle, la catedral del perreo”, y de la utilización con fines comerciales de imágenes y objetos icónicos de la fe católica practicante.

Por tratarse de un giro reglamentado nos pareció ofensivo el uso de símbolos que para el catolicismo son sagrados.

“Ante esto, ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad decidimos tomar varias acciones en defensa del derecho que nos asiste al respeto absoluto a nuestra fe y nuestra iglesia católica, la cual se encuentra debidamente registrada ante la Secretaría de Gobernación, como una organización religiosa debidamente constituida.

“Afortunadamente privó la sensatez en la gerencia del bar marras, la cual circuló una disculpa pública en la que ofreció una convivencia pacífica y respetuosa del credo de nuestra comunidad. Acto seguido, procedió a cubrir la fachada de su negocio que simula un templo católico y ofreció a nuestros representantes hacer las modificaciones necesarias para cohabitar en paz.

“X Aguascalientes Plural y Ciudadano, agradece a nuestras y nuestros compañeros que se movilizaron en torno a esta acción ciudadana y a la gerencia del bar mencionado por su actitud conciliadora y sus muestras de respeto hacia nuestra comunidad”.

Apertura Exitosa Con ayuda de la polémica, anoche el bar Mezontle abrió sus puertas exitosamente, pues además de que hubo gente que pernoctó en su exterior para asegurar un lugar, se formaron largas filas de jóvenes listos para “perrear”.