“Todos Tenemos que Respetar la ley y el Orden”
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)
Ante la controversia generada por el bar Mezontle, La catedral del perreo, el presidente municipal Leonardo Montañez Castro afirmó que “existe la libertad de expresión, pero también el respeto a la libertad religiosa como lo mandata el artículo 24 constitucional y cuando se autoriza un espacio comercial no se menciona en ese momento ni se exhibe la publicidad que van a publicar, pero el empresario ya retiró las imágenes que tenían”.
Montañez calificó de “subjetivo” determinar si se atenta contra lo sagrado al utilizar imágenes religiosas en un bar, incluyendo la cruz, aunque subrayó que “hay buenas costumbres y la convivencia en este caso son corrientes de pensamiento y lo más importante es el diálogo abierto y que se pueda llegar a buenos acuerdos”.
El alcalde descartó sanciones contra el establecimiento, reiterando su apuesta por el diálogo.
“Tenemos la Constitución y todos debemos cumplirla, pero si las colocan dialogamos nuevamente todos tenemos que respetar la ley y el orden”.
Conciliación con el Cura del Encino
En otro tema, Montañez informó que se alcanzó una conciliación con el sacerdote Mario Guillermo Chávez, del templo del Encino, para que dejara de repicar las campanas y de reproducir música religiosa en piano a determinadas horas. Esto, según el alcalde, respondió a quejas vecinales por el nivel de decibeles y “por las buenas” fue citado a través de conciliación, explicó.
El presidente municipal aseguró que “siempre se ven estos casos como última medida en Justicia Cívica, para lograr acuerdos antes de llegar a una sanción y que logremos la convivencia y santa paz”.
Como parte del acuerdo, se suspendió el llamado a misa mediante campanas, aunque no se han tomado medidas similares respecto al ruido generado por los restaurantes ubicados frente al jardín, en las calles Colón, Díaz de León y Abasolo.
Montañez insistió en que “no ha habido ningún templo sancionado, además de que no hay quejas de vecinos que en ese caso son quienes hicieron el llamado para que fuera menos el ruido que se emitiera”.
Juicio con Next Energy Sigue sin Resolverse
El presidente municipal también reconoció que continúa sin resolverse el juicio con la empresa Next Energy, relacionado con los paneles solares. A pesar de que hace un año se había anunciado un acuerdo, la deuda sigue sin pagarse y el recurso permanece en resguardo judicial.
Montañez dijo no recordar el monto exacto, pero confirmó que “ese recurso no se puede usar porque hubo un mandato, es una medida mercantil”. Esto impide destinar fondos a obras públicas urgentes, como la mejora de la red hidráulica.