Imagen relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz (Foto: Archivo Página 24)

¿Seguirán los Abrazos?

TREMENDA NOTICIA da Maricela Sánchez Muñoz al informar que ya fueron reconocidos como víctimas de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez todos los integrantes de su familia: tres directos y 12 indirectos, incluyendo a su mamá y sus hermanos.

UY, Y COMO Luisa María Alcalde Luján pide que se investigue y que haya pruebas, Maricela afirma que de esas hay de sobra. Pero que los políticos sigan manteniendo en la impunidad a quien tanto daño causó, eso ya es otra cosa.

¿SEGUIRÁN LOS abrazos para tan deleznable personaje? Porque Maricela tiene razón en algo: busca desprestigiar a las víctimas a través de sus testaferros a sueldo, pero en los hechos y ante las instituciones, la realidad es otra.

Y NO ES cuento: al cierre de 2024, había 90,102 personas registradas en el RENAVI entre los años 2014 y 2024. De ese total, 48,871 son víctimas directas y 41,218 son víctimas indirectas; dos corresponden a víctimas colectivas.

DE ESAS personas, 40,638 fueron afectadas por delitos a nivel federal y 49,464 a nivel local.

POR GÉNERO, son 49,106 mujeres y 40,985 hombres.

LOS DELITOS más frecuentes entre las víctimas registradas incluyen: desaparición forzada o por particulares, con una cifra de 17,911 personas (hasta el 15 de marzo de 2025); 5,412 homicidios; 3,851 secuestros; 3,776 casos de privación ilegal de la libertad; 2,549 por delincuencia organizada; y 2,350 por lesiones.

EN CUANTO a la reparación del daño, durante 2024 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió 658 resoluciones, beneficiando a 1,837 víctimas directas e indirectas, con más de 772 millones de pesos asignados en compensaciones.

EN ESTAS cifras están las víctimas de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez. Y la gran pregunta es si, después de que el Estado tenga que pagar la cantidad que el Registro Nacional de Víctimas establezca para cada uno de esos 15, seguirán apapachando y defendiendo lo indefendible, manteniéndolo impune, o si de una vez por todas se le fincan las responsabilidades que procedan. (BDR).

Preparados

ANTONIO MARTÍNEZ Romo se jacta de que todos sus muchachos están muy bien preparados para agarrarse a tiros con quien sea, porque para eso cuentan con buenos instructores y constante capacitación para los policías estatales, así que no van a mandar a ponerse con Sansón a las patadas a quienes no sepan ni cómo disparar un arma.

ADEMÁS DE que los policías pasados de peso ya quedaron en el pasado, ahora tienen que mantenerse en forma, porque a veces las corretizas son serias y no pueden quedarse sin respiración luego de unos cuantos pasos.

BUENO, ESO sí es verdad: cada vez que hay eventos y aparecen desde los de más bajo rango hasta los del grupo de fuerzas especiales (GOPES), todos están en forma y se nota que los traen marcando el paso. Los policías rollizos, que antes eran la mayoría, parece que quedaron en el pasado. (BDR).