La Presidenta Presenta su Primer Informe en Aguascalientes
Por Benny Díaz | Fotos: David Julián Torres Martínez

Con Tere Jiménez Esquivel, quien le dejó “tarea”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó con algunos minutos de retraso al Foro de las Estrellas, donde presentó los resultados de La Transformación Avanza en Aguascalientes. En esta ocasión, las ovaciones fueron para la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, quien arribó antes que la mandataria federal.
“¡Tere!, ¡Tere!, ¡Tere!” y “¡se ve, se siente, Tere está presente!” fueron los gritos de apoyo para la mandataria estatal, quien esperó a la presidenta en el recinto y la recibió personalmente desde la camioneta que la trasladó desde León, Guanajuato.
Luego de que la mandataria saludara a los asistentes, se presentó a las autoridades presentes y la gobernadora dio la bienvenida, pero sus palabras por momento pasaban desapercibidas ante los gritos de apoyo a su favor.
Entre las peticiones que hizo la panista en su discurso, es que se le siga apoyando para hacer de Aguascalientes un estado mejor para sus habitantes, como recursos para la construcción de hospitales, incluyendo el de Pabellón de Arteaga y el que se ubicará al oriente de la ciudad, además del término del distrito de Riego 01 para que los productores tengan mejores oportunidades en la industria agroalimentaria.
También mencionó que Aguascalientes es un estado con seguridad y que sigue atrayendo inversiones de varios países, pero también de estudiantes destacados que han representado al estado y a México en otros países en olimpiadas de conocimiento, y que atletas que han puesto en alto el nombre del país.
A cada gesto de la gobernadora la gente respondía con aplausos y vivas, mientras que cuando se hablaba de Claudia Sheinbaum Pardo hubo intentos de abucheos.
Tiempo de Mujeres
Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum Pardo calmó los ánimos: “La gobernadora y yo pertenecemos a partidos diferentes, lo importante es trabajar en unidad, ella es la gobernadora de Aguascalientes y yo la presidenta de la República”.
Contundente, aseveró: “Nosotros gobernamos a pie de tierra, cercanos a la gente, no detrás del escritorio ni disfrutando de excesos o lujos cuando es dinero que pertenece al pueblo. Benito Juárez García dijo algo muy sabio: ‘no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre’ y por el bien de México, primero los pobres”.
Mencionó que es tiempo de las mujeres, tanto que la mitad en el Senado son mujeres, existen 13 gobernadoras de México y la presidenta de la República.
“Hoy, a ninguna mujer nadie le puede decir que sí puede o no puede hacer. Si alguna quiere ser médico, que lo haga; bombera, militar, presidenta municipal, gobernadora o presidenta de la República”.
También destacó que las mujeres cuidan a los hijos, el hogar y cuando los hijos crecen, siguen cuidando a los nietos, por eso es que “se les da el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y de forma automática pasan a la pensión de 65 años; también se da beca Jóvenes Escribiendo el Futuro a estudiantes universitarios, a quienes están en preparatoria, secundaria y vamos por los de primaria”.
Sobre vivienda, recordó que se construyen casas para quienes ganan dos salarios mínimos, con cuotas accesibles, y que se han modificado los créditos Infonavit para evitar deudas impagables. En salud se apoyará con los hospitales del IMSS, el Hospital General Regional El Chiido, aunado a la ampliación y remodelación de Unidad de Medicina Familiar No. 6 en Jesús María y una nueva Unidad de Hemodiálisis.
Asimismo, resaltó la estrategia de visitas casa por casa para atender a adultos mayores y afirmó: “Me llevo como tarea lo que pidió la gobernadora”
Comandante Suprema
Claudia Sheinbaum Pardo recordó que hace tiempo “le preguntaron a un cómico (Rafael Inclán) su opinión sobre que México tuviera presidenta y contestó que había llegado una ama de casa a gobernar el país; y sí, soy ama de casa, esposa, madre de familia, abuela y comandante suprema de las fuerzas armadas” Resaltó que su primer informe lo hará cercano a la gente y por eso visitará los 32 estados en unos cuantos días y de los primeros fue Aguascalientes.
También sobre la relación con Estados Unidos, mencionó que no sólo ha sido ríspida con México, “sino con muchos otros países, pero les digo una vez más que México es un país libre y soberano y que de ninguna manera permitiremos intervención alguna, por eso en este mes celebramos nuestra Independencia”.
La presidenta terminó su intervención con un “¡Viva Aguascalientes!”, “¡Viva México!” y la entonación del Himno Nacional.
Los Desesperados
Francisco Arturo Federico Ávila Anaya andaba desesperado por pasar la valla y llegar con la presidenta, pero en el camino se encontró con la senadora Nora Ruvalcaba Gámez y se tomaron la foto del recuerdo presumiendo la “unidad” que hay en Morena Aguascalientes.

El diputado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, tras la valla
Finalmente, acompañado por José Luis “La Víbora” Morales Peña, logró tomarse la anhelada fotografía con Sheinbaum e intercambiar unas palabras.