CARTAS A PÁGINA 24

Imagen relevante a la nota.

Hospital General del ISSSTE: réplica y contrarréplica

Representación del ISSSTE en Aguascalientes

Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social

TI/2025

Tarjeta Informativa

Aguascalientes, Ags., a 5 de septiembre de 2025.- En referencia a la nota publicada en el diario Página 24, titulada “Médicos del ISSSTE lucran con desesperación de pacientes”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa lo siguiente:

Tras una exhaustiva revisión en los archivos físicos y electrónicos del Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes, no se encontró registro de atención médica en los servicios de ginecología ni dermatología a la persona denunciante en la publicación, quien señala haber recibido un diagnóstico de Virus de Papiloma Humano y presunta oferta de servicios particulares.

Con el objetivo de brindar atención y dar puntual revisión y seguimiento a su caso, con trato digno y empático, la persona interesada puede acudir al área de Atención al Derechohabiente, ubicada en el piso 6 del edificio delegacional del ISSSTE (Av. Las Américas 403, Fracc. La Fuente, C.P. 20239, Aguascalientes, Ags.).

Respecto a la supuesta escasez de insumos, medicamentos y largas esperas para citas médicas, se aclara que actualmente el abasto de medicamentos es del 95 por ciento. En el caso de ginecología, el tiempo de espera para citas de especialidad es inmediato, y en dermatología es de menos de cuatro meses y se realizan gestiones para reducir los tiempos de programación.

Gracias a la coordinación permanente con las autoridades centrales del Instituto, se garantiza el suministro oportuno de medicamentos en todas las unidades médicas de Aguascalientes.

La representación estatal del ISSSTE en Aguascalientes refrenda su compromiso con la derechohabiencia para ofrecer atención médica adecuada y oportuna, así como un trato humano a pacientes y familiares.

Respuesta de la Reportera

En respuesta a la tarjeta informativa de la Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes, con respecto a la nota de mi autoría, se afirma que se hizo una “exhaustiva revisión de archivos físicos” de la persona denunciante, y lo hicieron en tiempo récord si se toma en cuenta que en los archivos tienen horario de oficina.

La persona denunciante existe y su declaración está reflejada en la nota, y si en esa “exhaustiva revisión” no la encontraron, es porque queda claro que no fue tan exhaustiva como se dice.

Por la enfermedad que padece, la paciente prefirió no ser fotografiada, además de que teme represalias por parte de dicho Instituto.

RESPECTO a que cuentan con el 95 por ciento de abasto de medicamentos, los pacientes oncológicos no tienen los medicamentos que necesitan y el médico tratante les pide que vayan a una asociación llamada San Peregrino, en donde se los vende.

Se cuenta con información de pacientes que requieren un medicamento llamado Tamsulosina, mismo que durante un año no se tuvo en farmacia del ISSSTE y la tuvieron que comprar por fuera. Les llegó una remesa, dieron el supuesto medicamento y resultó que era otro.

también se cuenta con información que a los trabajadores que tiene en área de oficinas constantemente les falla el aire acondicionado y el elevador de plano lo quitaron, porque era más el tiempo que pasaba descompuesto que el que servía.

Recientemente se inundaron y se mojaron documentos –probablemente entre esos los de la paciente en cuestión por eso quizá no los encontraron en su “exhaustiva búsqueda”–, hecho que negaron tajantemente directivos del ISSSTE y luego salieron emitiendo notas de que andaban impermeabilizando.

NO SE DUDA de las intenciones de la actual administración del ISSSTE, que enfrenta un reto mayúsculo ante el abandono en que quedó la institución durante décadas, pero no es ocultando los problemas como se abona a mejorar el panorama, es la salud de personas la que está en juego y es responsabilidad del ISSSTE con sus derechohabientes en proporcionar el servicio en tiempo y forma.

Atentamente

Benny Díaz.