Podrían ser Separados de sus Puestos: Martínez Romo

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

“Fiscalía ya empezó la investigación y también en el área de dirección de reclusión sobre la denuncia que fue dada a conocer”, de la extorsión que hizo Sandra Samantha Ruiz Esparza Durón, directora del Cereso Femenil, y también la mala praxis y omisiones médicas de Juan Carlos Barnola Ochoa, coordinador médico de los Ceresos de Aguascalientes, dio a conocer en entrevista Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Esto ocurre luego de que el Observatorio de Violencia Social y de Género emitiera una alerta pública, en la que advierte que, tras la denuncia, tanto Sandra Samantha como Juan Carlos Barnola han incurrido en actos de violencia, amedrentamiento y posibles represalias contra mujeres privadas de la libertad por no guardar silencio: “Hacemos responsables a las autoridades del Cereso Femenil de estas represalias y violencia.

Asimismo, hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para salvaguardar la integridad de las mujeres internas y garantizar sus derechos humanos”, señaló el organismo ciudadano. Sandra Samantha fue denunciada por extorsionar con 50 mil pesos a una interna que solicitó su traslado a San Luis Potosí, donde tiene su red de apoyo. El dinero fue ingresado al Cereso por terceros en sobres amarillos, con el fin de entregarlo a la directora y concretar el traslado.

Existen fotografías y testigos del hecho, pero al llegar a San Luis Potosí, la mujer fue informada de que no se había realizado ningún trámite oficial, por lo que fue devuelta a Aguascalientes y el dinero no le fue reembolsado. Sobre Juan Carlos Barnola Ochoa pesan señalamientos por mala praxis médica y omisiones que derivaron en tres abortos no deseados.

A otra interna, diagnosticada con VIH, le atribuyó depresión y la aisló sin proporcionarle el tratamiento adecuado. La falta de retrovirales puede derivar en sida, lo que compromete gravemente el sistema inmunológico. Otra mujer desarrolló una enfermedad renal que no fue atendida a tiempo, lo que provocó daño irreversible. Actualmente requiere hemodiálisis para sobrevivir.

Podrían Separar del Cargo a Sandra Samantha y Juan Carlos

Al respecto Antonio Martínez Romo afirmó que “en el caso de que diera la separación del cargo de algunos funcionarios para no entorpecer la investigación, es necesario hacer esto porque de uno de ellos (Barnola Ochoa) ya existen carpetas en la fiscalía y sólo falta determinar una posible vinculación o si se realizará sólo un proceso administrativo, porque ya hay una carpeta por otro caso que ocurrió cuando yo no estaba al frente de la secretaría (el de Samanta Fierro y su hija Victoria)”.

En caso de que se confirme responsabilidad administrativa o penal, será la fiscalía quien determine el curso legal correspondiente.

El secretario mencionó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión colegiada con todas las áreas competentes para definir si procede retirarlos del cargo o el inicio de procesos internos, no sólo contra los funcionarios señalados, sino también contra otros posibles implicados.