El Organismo Deja Obras Inconclusas

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Óscar Estrada Escobedo

El nuevo ciclo escolar comenzó con condiciones insalubres en varios planteles de Aguascalientes, donde alumnos fueron recibidos con inundaciones de aguas negras debido a que el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se ha visto incapaz de realizar las reparaciones pertinentes.

Uno de los casos más graves se presentó en una escuela ubicada en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, al oriente de la ciudad, donde las obras iniciadas por MIAA quedaron sin concluir: inician, dejan zanjas abiertas y abren otras, en un círculo vicioso de obras inacabadas.

Ante esto, el presidente del partido local PRD, Óscar Estrada Escobedo, exigió que el organismo actúe con responsabilidad y evite que menores permanezcan en condiciones insalubres. La justificación oficial ha sido el exceso de lluvias, pero también se había prometido que MIAA sería la solución definitiva a los problemas heredados por Veolia. Para algunos, la situación no ha mejorado.

Pese a las críticas, Estrada también destacó avances en materia educativa y social: “Aguascalientes es uno de los mejores estados con una gran calidad en salud y se están expandiendo las oportunidades para los estudiantes para llevar planteles a lugares donde antes los alumnos tenían problemas económicos para continuar estudiando por tener que desplazarse hasta la capital”.

También resaltó que ya se cuenta con un bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Rincón de Romos, además de nuevas universidades que ofrecen condiciones más accesibles para estudiantes con hijos pequeños o personas a su cuidado.

Estas opciones permiten que puedan asistir a clases sin abandonar sus responsabilidades familiares. De esta forma, concluyó, Aguascalientes cuenta con los suficientes planteles para que los alumnos cursen sus estudios desde preescolar hasta nivel universitario.