Autor Intelectual y Cómplices ya Están Identificados: Fiscal
Mario Abraham Soto Hernández “El Pantro” y/o “El Pumba” y/o “El Puma”, es el autor material del intento de ejecución del aguacatero Aurelio Sánchez, comerciante del Agropecuario y hermano de la diputada panista Jedsabel Sánchez Montes, ocurrido en el jueves 3 de julio, en el fraccionamiento El Plateado.
Otros de los responsables, entre ellos el autor intelectual, están identificados “y se estarán cumplimentando otras órdenes de aprehensión”, anunció en conferencia de prensa el fiscal Manuel Alonso García. Tras una exhaustiva investigación por parte de la Comisaría General de la Policía de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales, lograron identificar a “El Pantro”, quien jaló el gatillo.
Asimismo, realizaron al menos 230 diligencias, recabando 120 videos de las cámaras de seguridad del C4 Municipal, del C5i y de cámaras instaladas en los domicilios. También obtuvieron huellas dactilares en el casco, en la moto y las prendas de vestir que el delincuente tiró al momento de huir.
Mario Abraham, quien en el año 2000 inició su carrera delictiva como cristalero, jaulero y tumbador, cuenta con 23 ingresos a las corporaciones policiacas, algunos de ellos por lesiones, intento de homicidio y delito contra la salud, tras el intento de homicidio huyó corriendo por varias calles hasta abordar una camioneta Dodge Durango, en la que escondió en un compartimiento, el arma que utilizó, calibre 45 milímetros.
Se dirigió hasta el fraccionamiento Ojo de Agua, dejando el vehículo en el exterior, donde fue recuperado por las autoridades, quienes también catearon el domicilio y encontraron diversas evidencias que incriminan a Mario Abraham.
Las pruebas fueron analizadas por un juez de Control y Juicio Oral, quien emitió la orden de aprehensión por los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa y daño en las cosas doloso.
Los policías investigadores capturaron al delincuente sobre la calle Damasco, a un costado de la Dirección de Servicios Periciales y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de guardia en la Agencia Estatal de Investigación Criminal. Posteriormente lo llevaron al Cereso de la salida a Calvillo, donde se espera que sea vinculado a proceso.
El intento de ejecución ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde del 3 de julio, cuando Aurelio, propietario de varias bodegas de aguacates en el centro comercial Agropecuario, salió del mercado conduciendo una camioneta Toyota Tacoma gris, con placas AF-0294-F.
Se incorporó a la avenida Independencia y enfiló hacia el sur, sin saber que delincuentes lo tenían en la mira. A la altura de la calle Coatzacoalcos, se le emparejó en costado izquierdo una motocicleta Italika 250Z gris, sin placa, que tripulaba el delincuente, aunque en un principio se dijo que eran dos.
El matón a sueldo disparó contra Aurelio en al menos cinco ocasiones, pero sólo le causó un rozón en el brazo derecho y otro en la espalda.
El homicida huyó sobre la misma avenida, metiéndose a la calle Oaxaca hacia el poniente y en el cruce con la arteria Álamo, en el fraccionamiento La Rinconada, se despojó de las sudaderas y el casco, dejando la moto abandonada y continuó huyendo.
Mientras esto sucedía, el aguacatero se detuvo antes del cruce con la calle Yucatán, descendió corriendo y llamó por teléfono, metiéndose al negocio de vinos y licores Charly.
Al recibir el llamado de auxilio, se dirigieron policías estatales y municipales y de investigación, quienes fueron informados que “la madrastra de Aurelio” arribó en un vehículo y lo llevó al Hospital Médica Avanzada Contigo (MAC) Norte, donde le realizaron curaciones.
Casi tres meses después, el responsable fue capturado.