“Sale más Barato con Particulares que con Fiscalía”
Por Benny Díaz

Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba
La diputada panista Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba declaró en entrevista colectiva que el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de seguridad fueron “puras mentiras”, aun cuando se cuenta como secretario de Seguridad Ciudadana a Omar García Harfuch, de quien dijo que lo único que tiene “es que está guapo”.Luego viró hacia un tema local: las mesas de trabajo que buscan definir cómo se aplicarán las pruebas de ADN a padres que se niegan a reconocer a sus hijos o cubrir la pensión alimenticia.
Con Jesús Figueroa Ortega como fiscal, se aseguraba que no se contaba con los recursos para realizar dichas pruebas, ya que eran cientos los juicios en litigio que las solicitaban.Por tanto “en un principio platiqué con la gobernadora, porque el Código Nacional de Procedimientos Civiles dice que el estado debe pagar las pruebas de ADN, que está mal, porque quien se debe hacer cargo son los hombres.
Y había 370 casos, más o menos, que no se habían atendido, las demandas de paternidad, y la gobernadora, con toda apertura, siendo mujer, dijo que hay que apoyar.
“Y nos pusimos a trabajar con varias instituciones a ver cómo se puede resolver este tema, porque las pruebas en la fiscalía son muy caras. O sea, para lo que están hechas es para resolver asuntos de violaciones sexuales o de homicidios, entonces se les va el presupuesto porque son muy caras, cuestan 28 mil pesos, y me di a la tarea de buscar pruebas en laboratorio y son mucho más baratas”.
Lo que siguió fue el establecimiento de diálogo con el DIF Estatal y también “nos sentamos a platicar con el Poder Judicial nuevo, con todos los jueces familiares que van a tener que resolver estos asuntos. Y hay varias vías que únicamente vamos a ver con la gobernadora. ¿Por qué con ella? Porque de ahí sale el dinero. l gobierno del estado es quien va a pagar estas pruebas y se va a resolver muy pronto, estoy segura, porque hay varias vías para que el gobierno le pague a particulares y saldría más barato que si las hiciera la fiscalía”.
Los abogados de los hombres demandados para reconocer a sus hijos y asumir la paternidad les recomiendan aceptar hacerse la prueba, aunque no se les puede obligar a pagarla.
“En eso son muy mañosos, y con nuestros impuestos tendremos que pagar el error que comete una persona”, refiriéndose a todos aquellos hombres que engendran hijos y luego no quieren hacerse responsables.