“Visitantes Deben Andar con Cautela”
Por Benny Díaz

César Medina Cervantes
“La presa de Chichimeco tuvo un desbordo el pasado domingo, pero todo está bajo control y la mantenemos monitoreada. Afortunadamente, ese día dejó de llover a las 10:00 de la mañana y eso permitió que no pasara nada grave”, manifestó César Medina Cervantes, presidente municipal de Jesús María, en entrevista colectiva.
Las otras dos presas importantes del municipio, Abelardo Rodríguez y Los Arquitos, se encuentran al 60 % de su capacidad.
También están siendo monitoreadas por Protección Civil, aunque “donde se está haciendo más detallado es en la de Chichimeco para que no represente un riesgo por desbordamiento, sobre todo en San Antonio de los Horcones”.
A pesar de esta situación, “hubo muchos visitantes; sin embargo, se les avisa que anden con cautela en las inmediaciones de la presa Chichimeco porque se puede llegar el momento a cerrar el paso vehicular, ya que puede resultar riesgos, sobre todo para los niños. Por eso se les pedía a los padres de familia que los cuidaran, porque la verdad, la corriente del agua es un espectáculo digno de apreciarse, pero las lluvias se deben de tomar con precaución”.
El primer edil reconoció que sí hubo problemas de inundación en algunas viviendas de El Cenizo, donde Protección Civil se vio en la necesidad de colocar costales de arena, lo que ayudó signicativamente a los habitantes del lugar.
El agua no pasó más allá de las cocheras; aun así, el Ejército intervino para aplicar el Plan DN-III, lo que permitió canalizar los escurrimientos y evitar mayores afectaciones.
Respecto a los hechos violentos registrados en el municipio, aseguró que “estamos en constante comunicación con la Fiscalía y son ellos los que llevan las líneas de investigación. También tenemos más presencia en algunas colonias en donde hay antecedentes de que hay personas que se convierten en generadores de violencia. De manera directa lo estamos haciendo en la delegación de Margaritas”.
Además, informó que recientemente egresaron 26 elementos que se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública.
Poco antes, egresaron otros 30 para la Guardia Civil, y actualmente tienen abierta una convocatoria para capacitar a 30 más, con el objetivo de contar con 100 integrantes al cierre del año.