No se Requieren más de Estos Centros, Advierte

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Daniel Romo Urrutia

En Calvillo, hace unas semanas fue clausurado un anexo en El Rodeo tras detectarse hacinamiento y presencia de droga “crystal”. Cuestionado sobre el tema, el presidente municipal informó en entrevista colectiva que “hemos cerrado cuatro más por estar irregulares”.

Las supervisiones se realizan “aleatorias y sin noticarfiles; se llega de manera sorpresiva para revisar en qué condiciones se encuentran y si no hay ninguna anomalía se dejan, pero si no, clausuramos y vamos a seguir así”.

Romo Urrutia negó que en el municipio hagan falta más anexos, como ocurre en otras demarcaciones donde los domingos han dejado de ser días familiares para convertirse en jornadas de visita a personas recluidas en estos espacios, en busca de desintoxicación.

“El anexo El Rodeo, que fue el que se clausuró, era el que tenía mayor población, y 70 de esas personas eran de municipios de Zacatecas que están cercanos a Calvillo, como son Tabasco, Apulco y Jalpa y fue porque tenía un buen espacio; creemos que se corrió la voz de que ahí podían estar y llegaron de esos lugares vecinos y se llegó al hacinamiento, pero las personas que estaban ahí no eran del municipio y sí estaban en condiciones bastante crueles que encontramos cuando llegamos a revisarlo”.

El alcalde reconoció que en su momento fue invitado a ese anexo, acudió a conocer las instalaciones y observar el trato a las personas, y no detectó irregularidades. En ese entonces, constató que había espacio suficiente para albergar a decenas de personas sin que se llegara a condiciones insalubres.

Negó tajantemente que El Rodeo pueda volver a ser utilizado por personas vinculadas al crimen organizado como refugio o punto de “seguridad”: “Clausuramos, está sellado y no pueden irrumpir, además de que hay visitas constantes de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

Insistió en que no se requieren más anexos en el municipio y que las revisiones continuarán realizándose de forma aleatoria en los centros existentes.