El Problema Requiere Atención Integral de Instancias Municipales
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)
La violencia familiar representa el principal motivo de intervención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Aguascalientes. Así lo señaló el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, al destacar que este fenómeno requiere atención integral por parte de diversas instancias.
“La mayor incidencia en donde interviene la seguridad pública es violencia familiar, donde tiene que participar el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Social, DIF Municipal y el Instituto Municipal de Salud Emocional.
O sea, es un tema no solamente de policías, también de familia, de comunidad, y es algo integral que no podemos, cuando sucede, dejarle toda la carga a las y los policías. Ellos están haciendo su trabajo”, manifestó.
En otro tema, Montañez subrayó la necesidad de corresponsabilidad ciudadana en materia de movilidad y prevención de accidentes: “La responsabilidad también la tenemos que ver como comunidad y no podemos simple y sencillamente autorregularnos en los temas de velocidad. Hay una estrategia integral y hay que estar vigilando a quienes no respetan los límites de velocidad, y donde por esta situación también pasan situaciones muy delicadas y que también tenemos que estar vigilando”.
Respecto al socavón que se formó recientemente en avenida Aguascalientes Oriente, informó que ya iniciaron los trabajos: Sse va a sustituir 80 metros del colector para este colector sanitario, y lo que estaremos analizando es tratar de que los trabajos sean nocturnos en la medida de lo posible. Sabemos que es una vialidad que si llegamos a obstaculizar, pues es muy complicado para la ciudad porque es una de las vialidades principales. Pero bueno, hay que sustituir 80 metros de un colector pluvial de aproximadamente un metro de diámetro”.
No precisó el monto de inversión, pero señaló que “digamos que no será muy, muy alta, debido a que parte de los trabajos también se estarán realizando con su propia maquinaria con la que cuenta el municipio, como retroexcavadoras y con materiales y otros materiales.
Pero hay otros aspectos que sí son especializados, como hacer una caja de conducción, y que lo mejor es que se tendrá que recurrir a que lo realice una empresa”.
Sobre el impacto de las lluvias recientes, indicó que “lo que habíamos presupuestado no va a ser suficiente y sí tendremos que hacer una adecuación para el tema del bacheo. Afortunadamente contamos con nuestra propia planta de asfalto que puede procesar una cantidad enorme de asfalto por día, para que todas las cuadrillas puedan estar saliendo. Incluso lo que hemos hecho es contratar personal adicional para hacer cuadrillas extras y de esa manera tratar de estar cubriendo todo lo que se está dando ahorita con las lluvias”.
Finalmente, anunció que se requiera personal extra para Obras Públicas, tanto en cuadrillas de bacheo como en jardinería: “Ahorita tenemos una convocatoria abierta. Sabemos que ahorita el desmalezado en camellones y el bacheo en calles es una de las acciones que tenemos que trabajar […] para apretar el acelerador”.