“Como nos Asiste la Razón Damos la Cara”

Por Benny Díaz

Imagen relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz

“Como nos asiste la razón damos la cara, no andamos mandando a testaferros para que nos defiendan de lo que es indefendible y voy a solicitar el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para mi hija y mi hermano, porque están expuestos no sólo ante Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, que los torturó y realizó desaparición forzada cuando mi hija era una niña de 10 años, sino también por la revictimización y ante el poder que tienen la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, el presidente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara y todos los diputados que aseguran que hay que atenerse a la presunción de inocencia”, declaró a esta Casa Editorial Maricela Sánchez Muñoz.

Los protocolos de Estambul, practicados por peritos a varias víctimas –todos en poder de esta Casa Editorial– arrojaron resultados positivos y recientes. En el caso de la menor, el daño psicológico provocado por Muñoz Vázquez es grave; en el caso del tío, las secuelas son tanto psicológicas como físicas, también de consecuencias severas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también aplicó protocolos de Estambul a las víctimas, con resultados positivos.

Aunque Gilberto Gutiérrez Lara cuestione la credibilidad de ese organismo internacional, los documentos existen y están incluidos en el informe Hasta perder el sentido.

“Si a nivel federal salen con que ya no tiene ‘delitos’, a nivel internacional sí, existen los documentos y los peritajes realizados a mi hija y a mi hermano son recientes, fue ron hechos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, son instituciones serias”.

ONU-DH Responde

La ONU-DH, organismo que ningún abogado, por muy exprocurador que haya sido o por ser defensor de una senadora, puede manipular, se mantiene al tanto de lo que ocurre con las víctimas.

“Me contactaron para saber si he tenido algún tipo de ‘acercamiento’ (amenazas) de estas personas y también que van a venir en breve para tener un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y con la Fiscalía General del Estado, si creen que estamos solos, no es así y tampoco vamos a dar ninguna vuelta a la página, como nos manda decir el torturador, porque esos que lo defienden no opinarían lo mismo si les hubiera pasado a ellos o a sus familias y con personas como él y sus cómplices, a cualquiera le puede pasar.

Qué peligroso para la sociedad de Aguascalientes que una senadora y Morena, protejan a alguien que es capaz de torturar personas, sin importar que sean niños, como fue en el caso de mi hija”.