Es Inviable su Incorporación, Asevera

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Alma Hilda Medina Macías (Foto: David Julián Torres Martínez)

La diputada Alma Hilda Medina Macías sostiene que el sistema de salud de Aguascalientes no mejorará con la incorporación al IMSS Bienestar, pues, según a􀂿rma, está comprobado que, a nivel estatal, la atención médica presenta mejores resultados que en el ámbito federal, especialmente en cirugías, tratamiento de enfermedades complejas y, sobre todo, en el abasto de medicamentos.

En entrevista colectiva, aseguró que “el sector salud del estado atiende a muchas personas a través del Seguro Aguascalientes, a través de los hospitales que han ido avanzando y por el Hospital Hidalgo, que recibe a pacientes hasta de otros estados.

El doctor Galaviz y la gobernadora han dejado de mani􀂿esto y muy claro la importancia que tiene para ellos y para el gobierno del estado lo que es el tema de salud.

“También es cierto que, a nivel federal, el IMSS y el ISSSTE la están pasando muy mal por los recortes que ha habido en presupuesto, y no sólo para los medicamentos, sino en todos los rubros: urgencias, medicamentos para enfermedades graves, como para el cáncer y renales, incluidos los diabéticos.

Nadie los atiende, nadie les soluciona, y volvemos a lo mismo de que los derecho habientes aportan, pero sufren de la mala o nula atención. Y esto es porque, con las becas que no han sido bien administradas, repercute en que se quita dinero a rubros como salud, seguridad, educación, promoción al turismo, etcétera”.

Aunque está prevista la construcción de dos hospitales del IMSS en la entidad, uno al oriente de la ciudad y otro en Pabellón de Arteaga, Medina Macías advirtió que mientras no se cuente con los insumos necesarios para brindar atención adecuada, el problema persistirá.

“Hay que hacer las gestiones pertinentes para que haya más presupuesto y mínimo el abasto de medicamentos y lo necesario para que se realicen las cirugías de cadera en el IMSS, porque ahora es uno de los muchos problemas que hay”.

Por todo lo anterior, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado considera inviable que Aguascalientes se adhiera al IMSS Bienestar, como lo promueve Morena, ya que considera que los hospitales estatales han brindado mejor atención tanto a los aguascalentenses como a los pacientes que llegan de otras entidades.

Aguascalientes, señaló, tiene un alto número de pacientes renales que no pueden esperar a ser trasladados de clínica ni recibir atención en instalaciones improvisadas, como las que pretende habilitar el IMSS con estructuras de lámina para realizar emodiálisis.