“No Tenemos una Alerta por Parte de Gobierno del Estado”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Gonzalo Pérez Zúñiga (Foto: David Julián Torres Martínez)

El hecho de que Estados Unidos haya declarado Aguascalientes como un sitio de riesgo de “terrorismo” es algo que no comparte Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“El estado no está fuera de control por ola de violencia como les pasa a otros estados”, afirmó.

En entrevista colectiva, el funcionario mencionó que “no tenemos una alerta por parte de gobierno del estado”.

Además, negó que los policías de la SSPM hayan recibido capacitación por parte del FBI: “Acabamos de tener una certificación; vino personal de Veracruz para certificar al grupo de operaciones, y también hemos tenido capacitación de parte de la Policía del Estado”.

Respecto al joven abatido en Rincón de Romos por policías estatales, quienes lo “confundieron” con un sicario y aseguraron que les había disparado, posteriormente las pruebas determinaron que el muchacho dio negativo a residuos de pólvora.

“En este sentido, la situación es tener práctica, y esta se lleva a cabo con capacitación precisamente para trabajar y fortalecer este tipo de actuación en una situación real y se hace el uso del arma letal, que es el arma de fuego. No voy a cuestionar el actuar de los compañeros del estado, porque viviendo en algunas situaciones sin estas intervenciones más al norte de la ciudad o del estado, creo que no tuvieron la determinación de observar realmente que portaba un arma”.

Pérez Zúñiga aseguró que corresponde a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizar la investigación y determinar la situación legal de los elementos involucrados.

–¿Se está defendiendo a los compañeros?

–Bueno, es la propia Fiscalía la que tiene que determinar lo que sucedió de acuerdo con las investigaciones que realicen, y así saber si cuentan con responsabilidad para que paguen por la situación de esa víctima.En otro tema, el comisario habló sobre los operativos por el Quincenario y la Romería. Mencionó que la peregrinación de conductores de diversos vehículos que atraen a numerosas personas, y pidió que “no avienten dulces porque los niños corren peligro, ya que pueden atravesarse y ocurrir un accidente”.